Autoridades advierten persistencia de alto riesgos de incendios durante la semana

Por Benito Burgos

Sumado a la revelación de nuevas cifras, el otrora ex parlamentario Monsalve enfatizó en la unión política que demanda el gobierno para enfrentar la emergencia, además de comenzar a indagar fuertemente en el esclarecimiento del origen de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.

Esta mañana, se realizó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, encabezado por el Ministerio del Interior, donde se registran 1400 nuevas hectáreas consumidas, de las cuales el 90% se representan en el incendio Santa Ana, en la Comuna de Nacimiento. Así también, aumentó la cantidad de personas atendidas en centro de salud a 3034, se mantienen 324 albergados, 7021 damnificados y 2019 viviendas afectadas por las llamas. Manteniendo las alertas rojas en las Regiones de Ñuble, Bío-Bío y Araucanía: “En materia climatológica, mañana habrá un sistema frontal que disminuirá un poco la temperatura, pero queremos reiterar que por lo menos de aquí hasta el domingo, la Dirección Meteorológica de Chile tiene proyectada condiciones climatológicas que siguen siendo de alto riesgo para el inicio y propagación de incendios”, indicó el Subsecretario de la señalada cartera Manuel Monsalve.

Por otro lado, Monsalve hizo un nuevo llamado a la unidad política frente a la emergencia, afirmando que: “Parece ser que a veces tendemos a dividir al país entre quienes aclarar el origen de los incendios y quienes parecieran no querer aclararlo, esa disyuntiva y división no solo es inútil, sino que perjudica la unidad que el país requiere en materia de emergencia”, sumando que “el gobierno quiere aclarar el origen de los incendios y, por lo tanto, va a colaborar con todas las tareas que otras instituciones tiene que hacer, que son instituciones del Estado. El Ministerio Público, las policías, Carabineros. De hecho, hemos presentado querellas”, señaló asi esta autoridad.

Finalmente, en cuanto a los 60 bidones encontrados en la Comuna de Coronel, Carabineros confirmó que se trataba de alcohol gel, luego de múltiples análisis hechos en su laboratorio de criminalística.