Diputados solicitan apoyo militar para realizar el Censo en Temucuicui

Semanas atrás la comunidad mostró su rechazo al proceso.

Parlamentarios de la región de La Araucanía solicitaron que el gobierno considere implementar apoyo militar para que los censistas puedan realizar su trabajo en Temucuicui.

Semanas atrás la comunidad autónoma, por medio de sus redes sociales, mostró su rechazo al proceso, porque, según sus palabras, solo ayudaría a implementar medidas de represión, saqueo y destrucción del territorio.

En vista de este hecho, sumado al ataque donde tres carabineros fueron asesinados en Cañete, varios parlamentarios pidieron al presidente Gabriel Boric que el cuestionario sea aplicado en compañía de uniformados.

Uno de ellos fue el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, quien mencionó que lo censistas necesitan “los resguardos necesarios. Si hay enfrenamientos, los militares tendrán que hacer lo que tengan que hacer. Por eso, he planteado al presidente que decrete Estado de Sitio, para que recuperemos la región”.

En esa misma línea, el diputado RN, Miguel Mellado, propuso que “si ellos no se dejan censar, el gobierno tiene que cortar el financiamiento de múltiples ayudas económicas que muchos chilenos entregan a Temucuicui. La verdad es que esta gente no se siente chilena”.

Esta no es la primera vez que la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui se opone al Censo, pues en el 2017, el gobierno debió postergar el proceso en la zona. En aquella oportunidad, se desarrollaron varios incidentes que incluyeron disparos y agresiones en contra de los censistas.