Mundo

Alberto Fernández debió pedir disculpas por una desafortunada frase tildada de racista

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió en su país a su par español Pedro Sánchez, y en una conferencia de prensa, el mandatario trasandino declaró que creía en la unidad de América Latina, pero también señaló ser un “europeísta”.

“Yo también soy europeísta. Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”

Esto en referencia a la mayoría de los habitantes trasandinos que descienden de la gran cantidad de inmigrantes europeos (mayoritariamente italianos) por sobre los pueblos originarios.

Las declaraciones del militante del Peronismo cayeron muy mal tanto en Argentina como en los países aludidos, “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas” declaró en su twitter el mandatario tras las desafortunadas declaraciones.

Para agrandar el error, la frase que Fernández atribuyó a Octavio Paz, en realidad no es exactamente lo que mencionó este connotado poeta mexicano ganador del Nobel de Literatura 91.

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos” fue lo que una vez, de manera sarcástica, ha dicho Paz.

La frase que mencionó el presidente argentino, en realidad, le pertenece a Litto Nebbia, un cantante de rock argentino, que en 1982 compuso una canción de tinte satírico llamado “Llegamos de los Barcos”, en el se menciona exactamente lo que dijo Fernández, que es un confeso fan de Los Gatos, la banda que integró Nebbia y que se le  considera el pionero del Rock Argentino.

La polémica cita provocó un fuerte revuelo en México y Brasil, por ejemplo, el hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, declaró en su twitter, fiel al afilado estilo de su padre Jair, que ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

Mientras tanto en Argentina, las palabras de Fernández fueron tendencia en redes sociales y fueron blanco de memes, dando a entender que fue falto de respeto con los Pueblos Originarios y los inmigrantes de otros países latinoamericanos