El fin de una era: Canales de Santiago y Valparaíso apagaron sus transmisores análogos

De esta forma, se puso fin a más de 65 años de transmisión análoga y ahora, la emisión de los canales nacionales es 100% digital.

Esta mañana se realizó el apagón analógico en las ciudades de Santiago y Valparaíso, el cual correspondía a la última etapa junto con Temuco y Concepción. Como fue la tónica en otras ciudades del país, el apagón fue de forma paulatina y que, lamentablemente, al menos en  la capital, no tuvieron ningún tipo de cobertura respecto a este cambio tecnológico, ni siquiera menciones en los matinales.

No obstante, según consigna el portal TVDaldia, UCVTV fue la única señal que transmitió en vivo desde su planta transmisora en Agua Santa el apagado definitivo de los transmisores antiguos para dar paso a la señal digital. Recordemos que la señal principal la ocupa TV+, mientras que el canal porteño emite en su tercer subcanal.

La transmisión fue realizada a través del programa PonteOnline, conducido por el icónico conductor Jorge Muñoz. El periodista Jorge Gallardo estuvo presente en la caseta de transmisión junto con los técnicos de UCVTV y el director de programación, Carlos Poirrier, para hacer el apagado en vivo del canal 4, frecuencia que estuvo acompañando a los porteños desde la década del 70 (recordemos que en sus inicios operaba en el canal 8).

En paralelo, también se hizo el apagado del transmisor de TV+ desde el Cerro San Cristóbal, junto al ingeniero encargado de la planta.

Al mismo tiempo en Santiago, los canales Mega, Chilevisión y Canal 13 apagaron sus transmisores análogos de manera silenciosa, mientras que TVN continuaba transmitiendo en ese sistema hasta pasadas de la 1 de la tarde. De esta forma, se puso fin a más de 65 años de transmisión análoga y que ahora, la emisión de los canales nacionales es 100% digital.

Se espera que el 15 de abril, se complete la transición propuesta por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).