Tecnología

Chile contará con el observatorio de rayos gamma más potente del mundo

Chile albergará el grupo de telescopios más grande del mundo para la detección de rayos gamma, el tipo de radiación más potente conocida por los expertos que hace posible indagar fenómenos extremos en el universo como la muerte de una supernova o el avance de un agujero negro.

El proyecto, que debería estar operativo para el 2025, se desarrollará en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y contempla la instalación de 99 telescopios de rayos gamma en la región norteña de Antofagasta, dijo el Gobierno chileno.

El conjunto de telescopios en Chile permitirá identificar este tipo de radiación desde el Hemisferio Sur para la crucial red Cherenkov Telescope Array (CTA), que también funcionará con 19 instrumentos de observación en La Palma, España.

“Es un proyecto científico para detectar rayos gamma de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas”, dijo la Cancillería chilena en un comunicado para anunciar un convenio firmado con ESO.

Los nuevos telescopios serán instalados en un radio de 10 kilómetros en el Observatorio Paranal, un área del norte del país propicia para el estudio astrofísico por las condiciones de sus cielos.

A diferencia de la luz visible, los rayos gamma contienen una energía mucho más poderosa que sólo puede detectada con varios telescopios ultra sensibles a la vez y arrojan datos sobre fenómenos violentos del cosmos, como el Big Bang o la absorción de astros por parte de agujeros negros.

Reuters