Sociedad

El coronavirus genera auge de los medios de comunicación en Internet

“Especialmente ahora, la gente busca medios de comunicación que proporcionen orientación y estén particularmente comprometidos con la cohesión de la sociedad”, explica a DW Rainer Esser, director general de la editorial Die ZEIT. “Esta crisis ofrece grandes oportunidades para los medios de comunicación de calidad y nos da un gran impulso a la innovación y la digitalización”, añade.

Las cifras demuestran que el director general de Die ZEIT tiene razón. Según la Asociación para la Determinación de la Distribución de Medios Publicitarios (IVW), el número de visitas en la página web Zeit online aumentó de 82 millones en febrero a 144 millones en marzo de este año. Spiegel.de pasó de 222 millones a 392 millones de visitas, Bild.de de 486 millones a 688 millones.

Google está reduciendo los presupuestos de publicidad

Sin embargo, a pesar de los récords de alcance en la red, no hay un motivo para celebrar. Eso se debe al coronavirus que ha paralizado el negocio de la publicidad, tanto digital como impresa. Y con ello el modelo de negocio de muchas editoriales, que se basa en la publicidad.

Según la Asociación Federal de Editores de Periódicos y Revistas (BDZV), “los ingresos por publicidad se están desplomando masivamente durante la crisis”. Sin viajes, sin eventos, sin gastronomía, hay una parálisis total. En cambio, la desaparición de la prensa tradicional continúa y numerosas editoriales han introducido el trabajo a jornada reducida en vista de la pérdida de ingresos.

¿Es el coronavirus un exterminador de toda la industria de los medios tradicionales? El experto en medios de comunicación Steffen Grimberg lo descarta. “Incluso sin coronavirus, la publicidad habría disminuido, tanto en la prensa como en Internet”, sostiene Grimberg en entrevista con DW. “La publicidad están migrando a la red. Sin embargo, no son los editores los que están haciendo una fortuna allí, sino otros competidores, especialmente Google y Facebook”.

Las tiradas disminuyen

La transformación digital y la búsqueda desesperada de un modelo de negocio que funcione han tenido a la industria de los medios de comunicación bajo control durante años. El esfuerzo financiero de los periódicos impresos es cada vez más costoso en vista de la disminución de la circulación y el aumento de los costos de impresión y distribución. Solo los medios de comunicación públicos se salvan de la crisis debido al modelo de cuota fija.

Al igual que el director general Esser, el experto en medios de comunicación Grimberg también espera un “efecto coronavirus” positivo. Más consumo de medios de comunicación en Internet, más suscriptores digitales, más ingresos digitales. “La disposición a pagar por buen periodismo en la red está aumentando porque la información seria se vuelve más importante en situaciones de crisis”, cree Grimberg.

El coronavirus acelera el cambio digital. El paso de la impresión a Internet está en pleno apogeo, aunque se está produciendo de manera mucho más lenta en Alemania que en Estados Unidos, por ejemplo. Allí, el New York Times informó de un récord de un millón de nuevos suscriptores digitales en 2019.

“La prensa en papel no está muerta”

“En 2022 ya no habrá un diario en papel”, predijo Kalle Ruch, entonces director gerente del diario alternativo berlinés tageszeitung (taz), en 2012. En ese momento, la afirmación tuvo un carácter radical y aterrador. Hoy en día, la visión se está volviendo cada vez más realista.

“Cuando la transformación digital reciba un empujón por el coronavirus y se vuelva más normal consumir las noticias en una “tablet”, entonces veremos el fin del diario en papel, por lo menos durante la semana”, dice el experto en medios de comunicación Steffen Grimberg. Sin embargo, advierte que no hay que llamar al sepulturero demasiado pronto. “La prensa en papel no está muerta, disminuye pero se transforma”.

DW