Con actividades en todas las regiones del país inauguran Congreso Futuro 2024

“Tenemos la convicción de que se puede construir un futuro mejor”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

Este lunes se inició la décima tercera versión de Congreso Futuro, que lleva como consigna “¿IAhora qué hacemos?”.

En la versión 2024 se posiciona como foco principal la Inteligencia Artificial, abordando temas como su impacto positivo y por otra parte debates éticos y tecnológicos que puede conllevar su desarrollo en la sociedad.

Esta exposición se conformará de 110 investigadores nacionales e internacionales, donde también hay talleres de Inteligencia Artificial, exposiciones artísticas y una feria literaria.

Tenemos la convicción de que se puede construir un futuro mejor y que esta tecnología maravillosa que ha generado el humano, tal vez la más poderosa, que incluso puede representar una fractura evolutiva”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

Congreso Futuro en Regiones

La iniciativa partió en 2011, pero recién en 2016 fue que se extendió a diversas regiones de Chile y este año volverá a recorrer al país en distintas fechas, dando inicio el lunes 15 de enero en Magallanes.

Además, contará con fechas en Arica y Parinacota (martes 16); Tarapacá (martes 16); Antofagasta (miércoles 17); Atacama (martes 16); Coquimbo (miércoles 17); Valparaíso (martes 16); O’´Higgins (jueves 18); Maule (jueves 18); Ñuble (miércoles 17); Biobío (martes 16); Araucanía (martes 16) y Los Lagos, (miércoles 17).

Finalmente, el recorrido por lugares fuera de la capital finalizará durante el viernes 19 de enero en las regiones de Aysén y Los Ríos.

En el acto inaugural estuvo el presidente Gabriel Boric, quien destacó que “la Inteligencia Artificial tiene un potencial que es emancipatorio, benéfico y los riesgos que tiene, pueden por ejemplo abrir oportunidades para reducir brechas de desigualdad, pero también puede ser una herramienta que las reproduzca”.

“La Inteligencia Artificial, como toda herramienta creada por seres humanos está intrínsicamente cargada de valores (…) por eso es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética profunda”.

Congreso futuro es una plataforma de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte que se empezó a realizar desde el año 2011 y que tiene diferente expositores y expositoras de esos ámbitos.

Esta nueva versión se desarrollará entre el 15 y el 20 de enero. Puedes ver la programación detallada en congresofuturo.cl.