Alerta por bacteria que agrava casos de influenza: llaman a vacunarse y usar mascarilla

El sistema de salud tiene una nueva alerta. Se trata de una bacteria que agrava los casos de influenza. Por lo mismo, ya se instruyó a los funcionarios a estar atentos para detectar precozmente la sobreinfección que puede llegar a ser mortal.

Los casos de virus respiratorios han aumentado considerablemente en el último tiempo en nuestro país. La influenza es la que predomina y, a su vez, hay una bacteria que tiene en alerta al Ministerio de Salud (Minsal). 

Su nombre es Streptococcus pyogenes, más conocida como bacteria asesina, la cual estaba presente en el cuerpo de la menor de 12 años que falleció el pasado viernes en un centro médico de La Florida.

La bacteria agrava los casos de influenzas, los cuales han aumentado en nuestro país. Las hospitalizaciones y atenciones de urgencia por virus respiratorios van al alza: Desde el Ministerio de Salud (Minsal) señalaron que se llegó a 48,8%. 

El objetivo del Minsal es detectar rápidamente los casos y así iniciar el tratamiento a tiempo. También se debe informar al Instituto de Salud Pública (ISP) y Seremi de Salud.

La curva de las atenciones de urgencia en la Región Metropolitana, hasta la semana 23, muestra una clara diferencia entre 2023 y 2024: este año aumentó considerablemente entre las semanas 18 y 22.

El uso de mascarilla, ventilar espacios y lavarse las manos son detalles fundamentales para evitar el aumento del contagio de influenza.