Política

Yasna Provoste Campillay asume como nueva presidenta del Senado

Este miércoles el Senado escogió a la demócratacristiana Yasna Provoste Campillay como la nueva presidenta de la Cámara Alta. La Sala del Senado eligió a la senadora por Atacama de 51 años como la nueva presidenta de la Corporación, luego de una elección en donde se impuso por sobre el senador RN José García Ruminot, que fue la carta propuesta por el oficialismo.

De acuerdo al pacto administrativo en donde este año le correspondía a la Democracia Cristiana asumir la conducción de la mesa y también la vicepresidencia, este último cargo será asumido por Jorge Pizarro, representante de Coquimbo, quien también resultó electo frente a la UDI Luz Ebensperger.

Provoste será la primera autoridad legislativa de orígen indígena, siendo de ascendencia Diaguita, y la tercera mujer en asumir la presidencia del Senado, tras Isabel Allende y Adriana Muñoz, esta última la presidenta saliente.

Provoste fue felicitada por sus colegas tanto de la oposición como del oficialismo. Al ser nombrada la nueva presidenta se puso de pie y alzó un pañuelo blanco, mismo acto realizado en 2008, cuando fue destituida como ministra de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet y también realizó el mismo acto en 2014 al jurar como diputada levantando el mismo pañuelo.