Política

Viuda de Manuel Bustos asume de forma interina la presidencia de la DC

Este lunes y luego de su reunión de directiva nacional, Myriam Verdugo asumió formalmente la presidencia de la Democracia Cristiana, aunque de carácter provisorio hasta la asunción de una nueva mesa nacional que asuma en los proximos meses, evitando la acefalía de liderazgo que se desato el pasado sábado con la renuncia de Matias Walker al liderazgo oficial de la colectividad falangista.

Este nuevo liderazgo formal, asumió luego de un encuentro de emergencia de la actual directiva nacional, que debía definir el reemplazante del mencionado diputado que asumió también de forma provisoria el liderazgo oficial de la colectividad, mientras que su otrora presidenta elegida Carolina Goic emprendió su candidatura a la presidencia de Chile a nombre de este partido.

Sin embargo la renuncia de ella y su reemplazante en el liderazgo de la DC, ocasionaron su asuncion a este mencionado cargo, que aunque durante los últimos días se había especulado, recién hoy y mediante filtraciones de otros dirigentes, fue ratificada en el actual cargo.

Su primer punto de prensa con los medios lo hizo acompañada de algunos simpatizantes, donde explico las primeras iniciativas que tomará como líder interina de la DC y luego de dar sus primeras declaraciones a los medios, concurrió al acto de lanzamiento de campaña del candidato presidencial Alejandro Guillier.

Durante sus palabras a los medios, la nueva líder partidaria tuvo un pequeño lapsus para indicar que su partido votara por el periodista, casi declarando que votaría por su rival el ex presidente Piñera, viviéndose un momento jocoso en sus declaraciones.

En otra resolución de importancia, la nueva líder señaló que habrá una nueva sesión de su consejo nacional después de la segunda vuelta de la elección presidencial que se realizara a mediados de diciembre y que las vacantes dejadas por las anteriores dimisiones y ascensos se definirán en esa instancia mencionada.

En sus primeras palabras a la prensa, la periodista señalo que la crisis de su partido es precisamente de profundidad pero que trabajara conciliatoriamente para resolver las diferencias dentro de su partido: “Es evidentemente profunda, seria, vamos a trabajar para resolverla, esta mesa interina que no sabemos cuanto va a funcionar, estimo que serán un par de meses, no mas que eso, va a trabajar para aquietar los ánimos, tratar de que logremos trabajar en conjunto, tratar de llegar a una junta nacional, donde resolvamos nuestras diferencias, porque la Democracia Cristiana no ha querido hacer frente a las grandes diferencias internas que tenemos respecto a definiciones políticas e ideológicas que son profundas, debemos resolverlos, sincerarlos y seguir caminando, pero ya con un diseño político, ideológico y programático súper definido y del cual respetemos todos y todas”.

Sobre las renuncias de militantes como Eduardo Aninat que se han producido en los últimos días, la periodista pidió respetar las instancias y decisiones ya definidas: “El llamado es a que trabajemos, a que seamos capaces de asumir y entender que hay una institucionalidad, que esta institucionalidad se pronunció y que trabajemos por lo que esta institucionalidad determinó que es votar por Guillier y trabajar por todo el pais para esta candidatura”.

Sobre las rencillas internas que han aflorado esta ultima semana, la nueva lider DC fue tajante en señalar que no responderán a lo que mencionen los grupos internos de su partido por cualquier vía: “Estos días, semanas o meses que nos toque estar en la presidencia, no voy a usar las palabras “deslealtad” ni “traición”, yo quiero construir el Partido Demócrata Cristiano y no destruir y por lo tanto, de mi boca y de los integrantes de esta mesa que es un acuerdo que hemos tomado, no va a salir ninguna declaración en ese sentido, por lo tanto además decirles que conferencias de prensa que hagan PCP (Progresistas con progreso), colorines, guatones, chascones, disidentes, no las vamos a responder, si ellos quieren darnos algún mensaje, que vengan a Alameda 1460, Aquí los vamos a escuchar”.

Finalmente esta nueva presidenta provisional, señalo que su partido trabajara por Guiller para que gane la presidencia de Chile: “Durante estas 3 semanas, el Partido Democrata Cristiano sale a la calle a trabajar por Alejandro Guillier”.

Myriam Verdugo es periodista de profesión además de ser magister en comunicaciones estrategicas. Comenzó su carrera profesional en diversos medios iniciandose en la Radio Cooperativa y trabajando tambien en el desaparecido diario “La Nacion”.

Especializada en temas laborales, precisamente reporteando esta área en 1981, conoce al dirigente sindical Manuel Bustos con quien forma pareja y contrae matrimonio años mas tarde, acompañando incluso el exilio que decreto la dictadura contra este lider social quien fue mas tarde presidente de la CUT entre los años 1988 a 1996. Esta unión tuvo 2 hijos, Manuel quien falleció el año 2004 en un accidente automovilístico y Andrea quien también es periodista. Sin embargo enviudó en el año 1999, cuando su marido mencionado fallece de un cancer cerebral, siendo ademas diputado en ejercicio y despedido en sus funerales en medio de varias manifestaciones populares de apoyo.

Su trayectoria politica no es menor ya que fue dirigenta gremial del Colegio de Periodistas y ha sido consejera nacional de la DC en 3 periodos. En el año 2009 fue candidata a diputada por la comuna de La Florida, siendo derrotada. En enero de este año asumio como segunda vicepresidenta de la DC en la directiva que encabezo la senadora Carolina Goic durante los ultimos meses. Este nuevo cargo es la maxima responsabilidad politica que asume y que servira para reenfocar la mision de su colectividad aproblemada durante las ultimas semanas.