Política

Senadora Sepúlveda por acuerdo del litio: “No tengo confianza en Codelco ni en Pacheco”

“Soquimich nos complica. Ha engañado permanentemente al Estado”, apunta la legisladora quien esperaba una licitación pública internacional por el litio chileno. En otras áreas llama a capitalizar Cotrisa en el agro y en pensiones, hace un mea culpa por no explicar mejor la propuesta solidaria.

Los recientes anuncios en materia de litio con el acuerdo entre Codelco y Soquimich no solo ameritaron una sesión especial de la Sala del Senado en este orden para aclarar las dudas y clarificar los detalles preliminares del convenio, sino que dieron paso a diferentes lecturas y posturas como la senadora Alejandra Sepúlveda, quien no ocultó su cautela y desconfianza.

“Hay una cantidad de irregularidades, de delitos que se cometieron –unos que están más ocultos que otros-, pero que están ahí y hemos escogido este mismo socio, que nos ha engañado permanentemente al Estado de Chile y hoy día estamos haciendo este negocio con un socio que tiene un prontuario que es conocido por todo el mundo”, apuntó la parlamentaria en Profundidad de Campos de TV Senado.

Para Sepúlveda, “este mix entre lo público y lo privado para nosotros es lo más interesante, sin embargo, el socio, Soquimich es el que nos complica. Tienen prontuario por todos conocido; no sólo estas platas que se incorporaron a la política, que se entregaron a moros y cristianos (…) nunca pagaron los impuestos, los arrendamientos que tenían que pagar”.

La actual senadora, quien fuera parte de la comisión investigadora del caso SQM en la Cámara, añadió que no se olvida de la forma en que Julio Ponce Lerou se hizo de la otrora empresa pública y que obedece a una “historia negra oscura”, donde dado el escenario, hubiera esperado una licitación internacional.

“Teníamos un margen de tiempo para, a lo mejor, haber hecho una negociación de aquí a 2030 ¿por qué no hacer algo más transparente? Quizás Soquimich era el que quedaba, pero que la ciudadanía completa supiera que aquí, se mandó a llamar, a buscar o se solicitó a las mayores empresas del mundo especialistas en litio. Hubiese sido mucho más transparente, de cara a la ciudadanía, el haber hecho una licitación pública internacional”.

Ni Codelco, ni Pacheco

Consultada sobre el otro eje del acuerdo, la senadora Alejandra Sepúlveda fue lapidaria: “No tengo ninguna confianza en Codelco. No tengo ninguna confianza en Máximo Pacheco Matte, ninguna. Espero equivocarme, que no tengamos sorpresas como las tuvimos cuando él fue ministro de energía, después de 5 años, donde nos encontramos algunos artículos transitorios que se colocaron a última hora. Espero que no tengamos sorpresas en algunos años más”.

La senadora Alejandra Sepúlveda añadió que Codelco, como empresa “tiene que dar hartas explicaciones de cómo se están haciendo las cosas, que es un Estado sobre otro Estado, de cómo su gobierno corporativo no tiene la fortaleza para esto”.

La parlamentaria dijo haber dado cuenta de sus argumentos al presidente Gabriel Boric: “le dije, tenga cuidado”; “Si tú vas a hacer una sociedad, con alguien que conoces y sabes todo lo que ha hecho y –entre comillas- es el único socio que puedes tener –porque creo que podrían haber existido más socios-, ¿qué es lo único que debieras preocuparte? No darle la espalda nunca ¿no?”.

“Segundo, tener todos los ojos puestos en lo que se hace, todo. Porque en la primera que te descuides, vamos a tener complicaciones”, agrega la senadora reiterando que no solo Codelco debe llevar adelante este plan, cuestionando de paso recientes antecedentes sobre la cuprífera.

Autocrítica por pensiones

Consultada en la entrevista por temas de la contingencia, por pensiones la senadora Sepúlveda espera concretar una reforma “pero no cualquiera”, dice. En este ítem, hace una autocrítica sobre la bajada de los contenidos de este cambio en el sistema, hacia la ciudadanía. “Para nosotros es muy importante, que se entienda, que este 6%, una parte tiene que ir a un fondo solidario. Si no las pensiones de los que están hoy día jubilados o están próximos a jubilar, no van a subir. Creo que eso lo hemos hecho muy mal. No hemos explicado bien esto”.

Otro tema abordado por la legisladora fue la crisis de las Isapres, donde adhirió a los parámetros dispuestos por la Corte Suprema, pero hace el punto por los impactos en áreas como las clínicas. “Lo que deberíamos preocuparnos es más bien ¿qué les va a pasar a las clínicas? Porque ellos son intermediarios y pueden ser otros, pero si con las complicaciones va a repercutir en las clínicas, en las instituciones de salud privadas, eso sí puede complicar el sistema, sin duda”, acota.

Sobre seguridad en tanto, asume la prioridad en esta área, pero sin estados de excepción que solo “trasladan” el problema, sino con medidas contra el crimen organizado como el levantamiento del secreto bancario, actualmente en trámite. Por agricultura, la senadora desmenuzó en extenso la necesidad de capitalizar Cotrisa, con recursos que permitan cuidar a los agricultores (en medio de las recientes denuncias por el precio del pan en relación a la baja del trigo), haciendo el llamado de más apoyos para el sector campesino.