Senador Ricardo Lagos W. y proceso constitucional: “El empate no nos sirve; pierde Chile”

Parlamentario PPD no olvida que el anterior proceso “fracasó miserablemente” y advierte que “un sector de la derecha quiere devolver la mano” en este segundo intento. También defiende el presupuesto y en medio de varias efemérides, reflexiona: “tal vez es más fácil aglutinarse para enfrentar una dictadura, que ponerte de acuerdo en una reforma de pensiones”.

En un semestre cargado de efemérides y debates políticos álgidos, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) analizó las definiciones de este segundo desafío por una nueva constitución, las lecciones a cuatro años del estallido social y a su vez, los 35 años del triunfo del “No” a la dictadura.

“Nos propusimos sacar una nueva constitución y se fracasó miserablemente. Esa cuenta la estamos pagando hasta el día de hoy”, sostuvo el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, explicando que lo ocurrido en la primera experiencia de la convención, gatilló todo lo que ha venido después.

“Estamos ad portas de pasar al libro de récords del mundo, rechazando dos veces una constitución”, agrega, aunque desliza que aún espera flexibilidad entre las partes. “Hay una ventana de oportunidad de poder llegar a un entendimiento, de lo contrario vamos a tener una constitución que es un retroceso para Chile”.

Para Lagos Weber, “el proceso pasado fracasó porque impuso una mirada de Chile, completa y excluyó a un sector de conversaciones, no entraba a las reuniones. Se pasó manija y algunos hicimos ver ese tema en junio del año pasado -el plebiscito fue en septiembre- proponiendo que aprobáramos el texto y le hiciéramos una serie de modificaciones. El propio sector nuestro como que no estuvo de acuerdo hasta agosto, para firmar a regañadientes un papel. Y así nos fue”.

“Se farreó ese proceso y ahora veo un sector de la derecha que quiere como devolver la mano en eso. Entonces veo que este empate –hablando en temas futbolísticos- no nos clasifica. No porque la vez pasada se hicieron cosas que no fueron adecuadas, justifica que te lo hagan ahora, porque este empate, pierde Chile y no clasificamos a nada. El empate no nos sirve, hay que llegar a un entendimiento ahora”, resumió.

Del triunfo del “No” al estallido social

Apenas saliendo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y entre otras dos efemérides a considerar, como los 35 años del triunfo del “No” en el plebiscito de 1988 y los cuatro años tras el estallido social de 2019, el senador Ricardo Lagos Weber reconoce que hablar de “unidad” o de “épica”, entonces y ahora, tiene matices muy diferentes.

El de 1988 “fue un triunfo de la movilización ciudadana, de la unidad –de toda una oposición-, de perder el miedo, de organizarse en todo Chile. Ir a convencer a los chilenos que votar no iba a ser un drama”.

– ¿Esa unidad la echa de menos ahora o no?

“Sí, a ratos sí. La unidad y entender que hay cosas que son superiores a ratos. Entendiendo que estamos hablando de una dictadura. Tal vez es más fácil aglutinarse para enfrentar una dictadura que aglutinarte para ponerte de acuerdo en una reforma de pensiones”, indica.

A propósito de los 50 años del golpe y el plebiscito tras 17 años, Lagos Weber dice que, al mirar atrás, “hay sectores que les ha costado relevar la importancia que tuvo esa épica de la ciudadanía en Chile. Lo del 5 de octubre”, conmemoración que tuvo un bajo perfil este año.

Consultado si acaso fue épico lo del 18 de octubre de 2019, el legislador PPD cree que más bien fue una señal muy potente de descontento. “No hemos cambiado mucho tampoco”, admite.

Caso convenios y presupuesto

Respecto a atender el clamor popular y las necesidades más urgentes de la ciudadanía, para Lagos Weber, lo ocurrido con hechos como el caso convenios “socava la fe pública, la esperanza que la política resuelva los problemas”, y en ese escenario “la corrupción es una de las peores cosas junto con una democracia que no resuelve los problemas (…) Cuando la democracia no resuelve los problemas, estamos ad portas del populismo”, puntualiza.

Como presidente de la comisión de Hacienda y titular de la comisión especial mixta que analiza el erario 2024, el senador Ricardo Lagos Weber fue tajante en defender la propuesta del gobierno para el próximo año, calificándolo de “un presupuesto razonable y se hace cargo de los escándalos de corrupción que conocimos en el Frente Amplio”. En ese sentido, y junto con detallar las razones, técnicas y políticas para destacar, hizo su propia lectura de algunos puntos específicos.

Sobre seguridad, habló de la evolución y el crecimiento de dichos financiamientos. “En materia de seguridad ciudadana, lo que pasa es los problemas no se resuelven al tiro (…) el gobierno ha tomado esta agenda, hay progreso en esto y nadie promete que esto se resuelve de la noche a la mañana (…) todos nos damos cuenta cuando alguien está haciendo el esfuerzo o no está haciendo el esfuerzo. Está haciendo la pega o no está haciendo la pega. Falta, pero se hace la pega en seguridad ciudadana”, estimó.

En otras áreas como salud, donde las desvinculaciones han sido tema, el senador por Valparaíso aguarda concretar un espacio de recontrataciones en el sector público. Más información en cambio, espera obtener sobre fondos para Bomberos o del mismo royalty aprobado este año para las regiones, donde las sumas y restas, por ahora, las considera incluso, inadecuadas.