Política

Radiografía, desafíos y lo que no se vio del anuncio del futuro gabinete de Piñera

Y llego otro día esperado, donde las apuestas periodísticas y políticas llegaron a su fin. Ya sabemos quienes serán los ministros que acompañaran el primer tiempo de su segundo gobierno y si están fogueados en las carteras que fueron designados. Este martes Sebastian Piñera designó a los 23 ministros que lo acompañaran a partir del próximo 11 de marzo en una ceremonia que tuvo varios gestos y trastiendas y ademas los futuros secretarios de estado contaron sus nuevos desafíos.

La ceremonia iba a realizarse según la convocatoria oficial a las 10 de la mañana, pero como estamos en Chile, todo se retraso porque el futuro presidente se reunió previamente con los presidentes de los partidos de Chile Vamos a quienes informo primero de estos nombres ya designados.

Mientras en la sede del Parlamento en Santiago, los mas de 300 invitados llegaron a este lugar para ver el nombramiento que ya conocemos, entre los que estaban los mencionados políticos, sus familiares y mucha prensa. El problema se generó cuando los lugares asignados por los medios de comunicación ya están ocupados por otros invitados, por lo que casi se genero una discusión por la prepotencia de algunos de ellos, pero al final todos ocuparon sus puestos, donde hasta las graderías de los pisos superiores del Salón de Honor del mencionado recinto se ocuparon para dar cabida a todos.

A las 10:40 AM el Presidente electo de Chile entró junto a su esposa, Cecilia Morel, en el Salón de Honor del Parlamento para dar comienzo a esta ceremonia donde algunos invitados lo saludaron en su camino, donde al ponerse en el estrado señalado y comenzar su discurso, se cayo una carpeta que tenia que fue recogida rápidamente por sus asesores.

Al comenzar sus palabras, rindió un homenaje al nuestro emblemático “anti-poeta” Nicanor Parra donde hablo de el como un “Hombre y chileno extraordinario” y también se le rindió un minuto de silencio y aplausos sonoramente fuertes por los asistentes. En sus palabras les hablo a sus futuros secretarios de estado donde les menciono sus funciones, deberes y sacrificios de vida que deberán aplicar en la gestión de sus respectivos cargos, en especial hablo hacia sus familias (“Si la vida de los ministros va a cambiar, la de ustedes va a ser mucho mas”, les señalo) después de estas palabras, el futuro mandatario nacional presento uno por uno a sus primeros ministros quienes lo saludaron y lo recibieron con aplausos, a todos ellos les facilito una carpeta informativa que contiene como principales elementos a estudiar la Constitución, las leyes orgánicas de sus respectivos ministerios y los organigramas que los componen con sus funciones, ademas de una memoria virtual para mayor comprensión si necesitan mas datos. Después de aquello vinieron el cántico del himno nacional y las fotos de rigor tanto al interior como en las afueras del salón mencionado. También aparecieron algunos anécdotas en su discurso como la confusión del personaje histórico que protagoniza el cuadro “Descubrimiento de Chile” que en vez de mencionar a Diego de Almagro, menciono a Pedro de Valdivia, rectificandolo después, y también quiso otorgar de regalo  un prendedor con la bandera de Chile a sus futuros ministros cuando aun no estaban presentados y muchos de ellos, ya lo tenían puesto.

En las características de este nuevo gabinete, en lo político 6 ex ministros de la anterior administración piñerista de 2010 a 2014 conformaran esta primera etapa de este nuevo periodo de gobierno como también hay 6 actuales parlamentarios (Los UDI Hernan Larrain, Felipe Ward y los RN Alberto Espina, Nicolas Monckeberg, Cristian Monckeberg y Baldo Prokurica)  que asumirán funciones en el próximo Poder Ejecutivo.  En dominio de partidos hay 5 militantes de RN, 4 de la UDI y 2 de EVOPOLI que serán ministros de este futuro gobierno pero la dominación la ejercerán los independientes con 12 personas, el PRI no tuvo representación ministerial. A nivel académico, casi todos son profesionales (salvo 2 técnicos, los nuevos titulares de Agricultura Antonio Walker y de la Mujer Isabel Pla), 14 personas estudiaron en la Universidad Católica,  3 de la Universidad de Chile y el resto (6) realizaron sus estudios superiores en universidades privadas nacionales o en el extranjero, ademas 13 realizaron estudios de postgrado (Diplomados, Magisteres y Doctorados) predominando esta ultima cualidad académica con 4 personas. A nivel personal la mayoría de ellos esta casado en la actualidad (son 18), aunque también hay separados e incluso divorciados como es el caso del actual diputado y futuro ministro de la Vivienda Cristian Monckeberg. A nivel de genero de los 23 ministros, 7 son mujeres y el resto son hombres.

Llamaron la atención las designaciones del ex canciller y ex presidente de la CPC, Alfredo Moreno, a quien se le asignaba las carteras de Obras Publicas o la Cancillería pero finalmente recaerá en el de Desarrollo Social. También la del escritor Roberto Ampuero que fue designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y también el nombramiento de Antonio Walker como ministro de Agricultura. Este último es hermano de los actuales senadores DC Ignacio y Patricio Walker, quien estuvo invitado a esta ceremonia.

INTENCIONES

En las primeras palabras de los nuevos secretarios de Estado, en algunos de ellos expresaron su desafió, el próximo titular del Interior Andres Chadwick señalo que todos los ministros, mas allá de lo que hayan hecho antes de ser designados, deben servir a los chilenos, poniéndose como ejemplo el caso del nuevo ministro de Educación Gerardo Varela quien en el pasado ha escrito varias columnas polémicas: “Mas que renunciar a los propios dichos, todos los que somos personas publicas hemos tenido opiniones en el pasado, pero todos en el momento que se acepta ser ministro, se coloca bajo la conducción del Presidente de la República y se hace bajo el compromiso de cumplir el programa de gobierno, por lo tanto bienvenida a lo que puede haber a la diversidad de opiniones porque eso enriquece, pero las decisiones y la conducción, el liderazgo lo tiene el Presidente Piñera”.

Por su parte el próximo ministro de Hacienda Felipe Larrain señalo que conversaran con las actuales autoridades y equipos de esta área para ver bien que aspectos reformaran o mantendrán de la actual administración: “Nosotros vamos a tener un tiempo para terminar el estudio, para tener reuniones cuando así se coordinen con el actual ministro saliente de acuerdo a un calendario que va a ser acordado con el gobierno actual y luego de eso vamos a anunciar como prioridad amplia, yo creo que nuestro país requiere recuperar la actual senda del progreso, el progreso es mucho mas que el crecimiento económico, pero son oportunidades para los chilenos, creemos que Chile puede hacerlo mucho mejor de lo que se ha hecho, pero que no va ser fácil, no va a ser fácil y en ese sentido vamos a requerir de un apoyo amplio”

Por su parte, Isabel Pla, la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Genero declaro sus prioridades para su futura gestión poniendo énfasis en la autonomía económica de su genero, “En materia de mujer y de equidad de genero, tenemos una hoja de ruta que esta muy claramente definida, que tiene 3 grandes prioridades, una de esta prioridad es terminar con todos los espacios de desigualdad ante la ley que todavía persisten en la legislación chilena entre la desigualdad de hombres y mujeres, en segundo lugar impulsar todas las condiciones para que las mujeres puedan tomar las decisiones con autonomía, la autonomía de la mujeres y voy a hacer especial incapie en la autonomía económica, queremos que muchas mujeres se sumen a trabajar”.

Por su parte Pauline Kantor la futura ministra del Deporte señalo sus trabajos en materia deportiva, autoproponiendose que todos los chilenos desarrollen alguna actividad física: “Tengo por un lado todo lo que es el deporte masivo y recreativo y como promover hábitos de vida saludable y por otro lado yo estuve 8 años en la Federación de Ski, por lo tanto ahí tengo el alto rendimiento, entonces mi corazón esta dividido en 2, están los deportistas de alto rendimiento y también para todos los escolares, todas las mujeres, las familias de clase media, que necesitamos que salgan a la calle , que hagan deporte y que estén incorporados en nuestros hábitos de vida”.

En las próximas semanas, los nuevos ministros del próximo gabinete se reunirán con las actuales autoridades para planificar las acciones de traspaso de información y asumir sin mayores problemas.

Al final de la jornada, los secretarios de Estado sostuvieron una cena privada con el Presidente Piñera y este miercoles tendrán con él su primera reunión de trabajo en un lugar y hora aun por definir.