Política

Quintana e infraestructura crítica: “el proyecto mejoró significativamente” en el Senado

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que el proyecto de resguardo por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la infraestructura crítica fue bien estudiado y “se mejoró significativamente” en la Cámara Alta, en comparación con la iniciativa original del Gobierno.

El legislador, que votó a favor de la iniciativa al aprobarse en la Cámara Alta, destacó que “el proyecto fue bien estudiado en la Comisión de Constitución”.

Esperamos que cualquier Gobierno ojalá no lo aplique, pero si tiene que hacerlo que lo haga muy acotado, como establece la norma, que fue una reforma constitucional“, agregó.

Quintana recordó que “esto había sido primero un proyecto de ley presentado por el Gobierno, se le dijo que esto había que reingresarlo y se mejoró significativamente, como todos han reconocido“.

La reforma constitucional hace una descripción general de los servicios que van a ser considerados “críticos”, pero después una ley será la que lo precise en detalle.

Por ello, en el periodo entre la promulgación de la reforma y la futura ley, será el Presidente de la República el que podrá definir, por decreto, cuáles son esos servicios de infraestructura crítica a resguardar.

Uno tiene que partir de la base que esto lo va a utilizar un Gobierno serio, responsable, que responderá a los hechos y va a establecer en decreto qué es lo que se estima (como infraestructura crítica), porque en algún momento va a estar amenazada una pequeña infraestructura y tener esa condición y en otro momento no”, dijo Quintana.