Política

Presidenciales hablan del Te Deum y de la ausencia de Sebastián Piñera

Tras el Te Deum, los candidatos a las presidenciales que estuvieron presentes en la actividad, hablaron de esta y de la ausencia de los otros candidatos, en especial de Sebastián Piñera.

Entre los ausentes estuvieron el candidato de Unión Patriótica Eduardo Artés; el del Partido País, Alejandro Navarro; la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y el aspirante a La Moneda por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien informó que pasaría las Fiestas Patrias con su familia.

Carolina Goic, quien al llegar ya mostraba un tono de reconciliación y escucha a los que las iglesias propusieran, dijo tras el acto de acción de gracias que le  “Parece muy importante el compromiso que hemos hecho de trabajar en conjunto por fortalecer las instituciones, por cuidar nuestra democracia y por mostrar nuestras diferencias siempre con respeto”.

Respecto a la Ley de aborto, tocada en la homilía, agregó que: “Cuando monseñor Ezzati dice que hoy día es tarea de la iglesia acompañar más que nunca a las mujeres y a las familias en estas circunstancias tan dolorosas, yo me alegro que la Democracia Cristiana haya creado dentro de la ley el programa de acompañamiento”.

Por su parte José Antonio Kast, dijo que: “Los énfasis y los entusiasmos pueden ser distintos pero van en la misma línea en la defensa de la vida, en la defensa de la familia y es un llamado a los cristianos a que se pongan en acción y que el 19 de marzo voten por los que defienden la vida y son partidarias de la familia”.

Respecto a la ausencia de Sebastián Piñera, comentó que le: “Habría sido un buen gesto de todos haber estado aquí”, a pesar de que defendió la idea de que el candidato de Chile Vamos compartiese esta jornada con su familia.

 

El más crítico de los asistentes fue Marco Enríquez-Ominami, quién ante la ausencia del candidato Piñera que: “Hoy no quiso venir. Sabemos todos que es un prófugo de la justicia y hoy es un prófugo de la democracia. La democracia es estar juntos. Tenemos que estar juntos hoy día y yo lo lamento por Chile”.

Sobre el Te Deum, MEO, indicó: “Me parece que sus palabras son más respetuosas que el anterior. Aquí vamos avanzando”, en directa alusión al Te Deum Evangélico.

 

Finalmente, el último en salir de la Catedral y rodeado de prensa, fue Alejandro Guillier, quien comentó sobre la homilia: “Su preocupación no es sólo temas vinculados a la sexualidad o a la reproducción, sino también han hecho un esfuerzo en materia en acceso a la justicia, la corrupción y la lucha de hacer una sociedad más incorpórea. Pero también dirige el mensaje, como corresponde, a las autoridades del Estado”.

Antes del evento religioso, fue consultado respecto a la ausencia de Piñera esta jornada y respondió brevemente: “en días como estos uno deja de lado las pequeñeces”.

 

Por: Cristián Tejo y Leo Mora