Política

Piñera se refuerza con nueva unidad de comunicaciones: Alfonso Peró será su cabeza

Dejó sus funciones el viernes 10, y este lunes llegó hasta La Moneda. Se trata del exeditor de Reportajes y Política del diario El Mercurio, Alfonso Peró, quien a partir de hoy será el nuevo Director de Comunicaciones de Presidencia, una nueva área enfocada sólo en la imagen presidencial.

La llegada del periodista y también exeditor de la Revista Capital no es casual. Desde el estallido de la crisis social, el pasado 18 de octubre, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se ha inclinado a la baja, tanto así que hoy -en la última encuesta Cadem- el Mandatario volvió a retroceder 3 puntos y alcanzó nuevamente su mínimo histórico con un 10% de aprobación.

Por lo mismo, según comentan en La Moneda, la necesidad de reforzar el área comunicacional del Jefe de Estado era un tema que se venía analizando desde hace varias semanas. Dentro del análisis de Palacio, y donde participaron el propio Mandatario; el Jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet y la jefa de gabinete del Presidente, Magdalena Díaz, se llegó a la conclusión de que era urgente crear una nueva área comunicacional que, a diferencia de Prensa Presidencia, no estuviera a cargo de las actividades diarias del Mandatario, sino que se encargara de crear una estrategia y diseño global respecto a cómo enfrentará el Jefe de Estado la situación del país.

En Palacio aseguran que Alfonso Peró tendrá como jefe directo al Presidente Piñera y todas las decisiones que se tomen serán coordinadas con el Segundo Piso. Prensa Presidencia, en tanto, mantendrá sus funciones y seguirá a cargo de Juan José Bruna.

¿Nuevo Segundo Piso?

Junto con la llegada de Peró, en Palacio también hay planes de mejorar el funcionamiento del Segundo Piso, que ha sido objeto de críticas por parte del oficialismo en el transcurso de la crisis. Por eso hay quienes en La Moneda aseguran que el exdirector de la Dipres, Rodrigo Cerda, podría asumir como asesor especial en el área económica. Cercanos a Cerda, de todas maneras, comentan que actualmente el exDipres ya está colaborando con Larroulet en la materia. Ello, en paralelo a su labor como docente de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde aterrizó el pasado 2 de enero.

Su arribo a Palacio se sumaría al ya anunciado destino del exsubsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, hombre cercano a Larroulet que la semana pasada fue nombrado como encargado de la reconstrucción de Chile tras el 18 de octubre.