Política

No+AFP: Reforma de pensiones de Piñera “lo único que hace es echar más leña a la hoguera”

La Coordinadora No+AFP rechazó el proyecto de reforma al criticado sistema de pensiones que anunció este miércoles por la noche, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, cuando están a punto de cumplirse tres meses del estallido social que vive el país.

La iniciativa, que se presentará esta semana al Congreso, pretende implementar un aumento gradual del 6 por ciento en las cotizaciones, que pasarían del 10 por ciento actual hasta el 16 por ciento.

Un 3 por ciento del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10 por ciento actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador.

El otro 3 por ciento también estará a cargo del empleador, contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, el que entregará una pensión adicional a la financiada con ahorros propio o a través del Pilar Solidario.

Piñera dijo que esta reforma permitirá un aumento de 56.600 pesos mensuales para los hombres -lo que significa un aumento promedio de 20 por ciento de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados- y un alza de 70.800 pesos para las mujeres -una subida promedio de 32 por ciento que va a favorecer a más de 350 mil jubiladas-.

“Todos queremos vivir en paz, ciertamente. Pero con esto lo único que hace es echar más leña a la hoguera”, aseguró a Cooperativa el vocero nacional y líder de No+AFP, Luis Mesina.

La organización por varios años ha encabezado una lucha para terminar con el sistema privado vigente, de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los fondos en los mercados y son muy criticadas por las bajas pensiones que pagan.

“Desgraciadamente, lo que tenemos que hacer nosotros como movimiento social es que no vamos a apoyar en lo más mínimo esta propuesta que ha hecho Piñera“, afirmó el portavoz de la coordinadora.

Mesina advirtió que “a partir de mañana (este jueves) vamos a emplazar duramente a todos los congresistas de este país de forma tal que o se ponen de lado de un Gobierno que está absolutamente en la bancarrota o se ponen de lado de las grandes mayorías que piden nada más y nada menos que respuesta a la demanda general”.

“Él (el Presidente Piñera) dijo que había escuchado a la gente. No ha escuchado a nadie”, concluyó el dirigente social.

Ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual Presidente, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno tiene como pilar básico el ahorro individual obligatorio.

Su cambio hacia un modelo más solidario es una de las principales demandas del estallido social que vive el país desde octubre, que es el más grave desde el retorno de la democracia hace tres décadas y que ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas.

Las manifestaciones, que comenzaron en respuesta a un aumento en la tarifa del metro y se convirtieron en un clamor contra la desigualdad, han perdido fuerza, pero sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a otras medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución.