Montos defraudados por corrupción municipal en el país llegan a los $205 mil millones

Se podrían construir 4.239 departamentos con subsidio para clase media o 32 centros Cesfam.

Un estudio realizado por la consultora Imaginacción estima que existe un monto de 205 mil millones de pesos defraudados desde las municipalidades a nivel nacional, siendo el delito de fraude al fisco el que más se repite.

La investigación incluyó la revisión de 602 notas periodísticas desde julio de 2021 a finales de 2023 y dentro de los casos más reconocidos se encuentran los de las comunas de Maipú, bajo la administración de Cathy Barriga investigada por 31 mil millones de pesos; San Fernando por 27 mil millones, Vitacura con Raúl Torrealba por 23 mil millones y Las Condes, con 22 mil millones de pesos.

Desde la investigación se desprende que de los 346 municipios existentes en Chile, 49 se encuentran bajo investigación por mal uso de recursos públicos o por delitos relacionados con corrupción; lo que implica una cifra de 1 de cada 7 municipalidades.

En cuanto a los partidos políticos de los alcaldes o alcaldesas investigados por mal uso de recursos destaca Renovación Nacional como el partido con mayores publicaciones, registrando 162; seguido por la UDI con 136 y el Partido Socialista con 45 notas periodísticas.

La gerente de Comunicación Estratégica de la consultora Imaginacción, Claudia Miralles, destacó el perjuicio fiscal que esto implica para la construcción de infraestructura pública, señalando que con el monto defraudado se podrían hacer 4.239 departamentos con subsidio para clase media, 32 centros Cesfam ó 10 kilómetros de autopista.