Ministro Cordero sobre violencia en Ecuador: “Señal de alerta para Chile”

El Secretario de Estado enfatizó que uno de los aprendizajes es que no se puede solo ingresar condenados a las cárceles.

Producto de la crisis de seguridad que vive Ecuador, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al tema comparándolo con la situación actual de Chile.

Entre los puntos mencionados en la conversación que tuvo con Radio Universo, se encuentra la institucionalidad de gendarmería y la sobrepoblación de los recintos carcelarios, situaciones que sirven como una “señal de alerta”.

Sobre las instituciones a cargo del resguardo en la seguridad de los recintos penitenciarios, menciono que “estamos muy distantes en términos de régimen institucional, las características de Gendarmería, la profesionalidad que tienen y el mecanismo de formación”.

En relación a Ecuador, dijo que “abordó sus crisis de seguridad, rigidizando el código penal, sin preocuparse de las condiciones carcelarias y cuando se generan condiciones de sobrepoblación (…), la cárcel se transforma en el escenario ideal para que el crimen organizado logre reclutamientos”, hecho que Chile puede ver como “una alerta”.

Debido a lo mencionado, el ministro dijo que uno de los aprendizajes es, que no se puede solo ingresar condenados a las cárceles, ya que “es la manera en que la sociedad sanciona, despreocupándose de lo que pueda suceder”.

Refiriéndose a esta acción como una forma desregularizada que solo puede “contaminar y contagiar a personas con bajo compromiso delictual” hecho que no se debe permitir si el foco está en desarticular bandas criminales.