Política

MEO presentó propuestas en educación y rechaza que Guillier no tenga programa de gobierno

Este miercoles, y despues de jugar un partido de futbol del cual quedo lesionado, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, presento sus propuestas en materia educacional, reconociendo lo realizado bajo la actual administracion nacional de Michelle Bachelet aunque comprometiendose a profundizar algunas de sus iniciativas. El postulante a La Moneda también comentó los programas de gobierno ya presentados por algunos de sus rivales.

El ex diputado declaro sus propuestas en esta materia social y que se dirigen a todos los niveles educativos, contemplando la completa cobertura economica a todo nivel de enseñanza, incluida la educacion superior donde declaro querer ampliar hacia el 40% restante el beneficio de la gratuidad que se aplica al 60% en la actualidad, otorgar 100 millones de pesos a cada uno de los liceos fiscales del pais para mejorar sus infraestructura e implementos, mejorar las condiciones laborales de los asistentes de educacion, una tarjeta para cada docente con varios beneficios como la compra de libros, y el envio de docentes al extranjero para perfeccionarse aunque hacia paises “hispanoparlantes”, asunto que comprometio conversar con el Colegio de Profesores para saber que pais seria el adecuado para tomar sus modelos de enseñanza y 100 mil cupos para sala cuna, todo esto en un plazo de 4 año.

Sobre el juego deportivo, que se llevó a cabo en la comuna de Ñuñoa, este se desarrollo con equipos donde sus jugadores fueron todos partidarios y asesores del cineasta, incluidos niños cuyos jugadores destacados fueron el ex jugador de Colo Colo y candidato a legislador David Henriquez y el presidente del PRO Camilo Lagos. El candidato presidencial jugo en todas las posiciones posibles como delantero, defensa e incluso arquero, siendo reemplazado hacia el final del partido, quedando algo exausto e incluso lesionado en sus rodillas de ambas piernas donde salio cojeando, pero por lo menos y en comparacion con el anterior encuentro que jugo con su rival José Antonio Kast, duro mas minutos en cancha.

Sobre estas propuestas educacionales, el postulante progresista a La Moneda indico que privilegiara la educacion publica para que las familias no tengan que pagar economicamente por la formacion academica de sus hijos y que representan su postura: “Aqui tiene usted medidas que pertenecen a una vision, creo que este gobierno intento sanamente fortalecer la educacion, los caminos que eligieron no fueron buenos, nuestros caminos son por ejemplo, fortalecer lo publico, la educacion publica, para que todos ustedes papa y mama que me estan escuchando no gasten un peso en educacion privada, si tienen una opcion de educacion publica”.

Sobre los programas de gobierno ya presentados como los que estan pendientes, el ex diputado tuvo duras criticas hacia su rival del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien no ha presentado su programa comprometiendo a entregar un libro definitivo con sus propuestas después de la primera vuelta electoral, recriminandolo a él por no estar a la altura y tambien a sus partidarios donde lo comparo incluso con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet: “Guillier le ha mentido a la centro-izquierda nuevamente, no es aceptable, es indigno de un candidato de la centro-izquierda, es indigno de un socialista, de un comunista, de un PPD y de un radical, es indigno que diga que va a entregarnos un compendio, un resumen al pais y en segunda vuelta piensa en verdad decir que es lo que quiere ser, ¿Bajaron a Ricardo Lagos por un resumen? ¿Bajaron a Ricardo Lagos candidato por un compendio?. Yo le hablo a ustedes al pueblo de la Nueva Mayoría: no se merecen esto. Salvador Allende no merece esto. Michelle Bachelet no merece esto. Nadie en Chile merece que un candidato de centro-izquierda no tenga programa (…) Guiller esta por debajo de Ricardo Lagos, de Michelle Bachelet, incluso de sus candidatos a senadores”, declaro el candidato por tercera vez a La Moneda.

Sobre el resto de las candidaturas que ya han publicado y presentado sus propuestas, el otrora legislador tambien fue mordaz con sus rivales: sobre el de Sebastian Piñera declaro que una vez mas tiene “letra chica”, el de Beatriz Sanchez señalo que “todas mis ideas son de ustedes”, a pesar de las acusaciones de plagio que varias veces sus partidarios han declarado contra esa candidatura y sobre lo propuesto de Carolina Goic señalo que “no lo encuentra justo”.

El candidato presidencial luego de jugar este partido se sometio a un chequeo medico donde se le diagnostico un desgarro muscular de 4 centrimetros, pero aunque se le recomendo un reposo para que se curara de esta molestia, el marido de la animadora de TV Karen Doggenweiler desoyo este consejo y continuo con sus labores de campaña.

En la comuna de Huechuraba, en la zona norte de Santiago, consultado sobre su programa de gobierno, el ex legislador declaro que presento el suyo ante el SERVEL al momento de inscribirse en abril pasado en 10 libros con aquel contenido. La proxima semana sostendra el ultimo debate con sus rivales en el foro que realizara la ANATEL el lunes 6 de noviembre y que transmitirá en vivo Cadena Chile y sus emisoras asociadas.