Política

Lo que debes saber del debate presidencial de la ANP

El salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, será el lugar donde este jueves 28 de septiembre se verán las caras los ocho candidatos presidenciales. El inédito encuentro entre todos los aspirantes a La Moneda es organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) será retransmitido por Cadena Chile y sus radios asociadas en todo el país a partir de las 19:30 hrs.

El primer paso ocurrirá este martes, cuando la ANP realice el sorteo del orden en que los candidatos tendrán que responder las preguntas, que estarán a cargo de cuatro periodistas: Alejandro Trujillo (La Tercera), Alfonso Peró (El Mercurio), José Manuel Álvarez (El Centro de Talca) y Carlos Vergara (El Mercurio de Valparaíso). El encargado de moderar será Iván Valenzuela (Canal 13)

“Esta vez vamos a marcar la diferencia respecto a los debates anteriores, y es que será un debate con ideas y propuestas”, señala el director de Programación y Producción de UCV TV, Juan Diego Garretón

El formato del “cara a cara”

El debate estará estructurado en tres bloques. Los primeros dos segmentos tendrán -cada uno- una duración de 50 minutos, separados por una tanda comercial.

El primer y el segundo bloque tendrán el siguiente formato. En cada bloque se realizarán dos preguntas a cada candidato. Mientras el periodista contará con un minuto para formular su inquietud, el abanderado podrá hacer uso de hasta dos minutos para responder.

En caso de que algún candidato interpele a otro, el moderador podrá darle la palabra al aludido para que responda. El tiempo de réplica será de 30 segundos.

Los candidatos quedarán dispuestos en el salón de honor del Congreso en virtud de su número en la papeleta. Es decir: Carolina Goic (Democracia Cristiana); José Antonio Kast (Independiente); Sebastián Piñera (Chile Vamos); Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría); Beatriz Sánchez (Frente Amplio); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Eduardo Artes (Unión Patriótica); Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista). En tanto, el orden en que serán consultados por los periodistas será definido este martes, tras un sorteo. Los postulantes sabrán qué periodista los interrogará, pero no el tema que se abordará, detallan desde la ANP.

Luego de una tanda de comerciales, se dará inicio al tercer y último bloque. En este espacio los aspirantes a La Moneda contarán con un minuto de libre disposición. Una vez finalizado el programa -a eso de las 21:30 horas- cada abanderado tendrá espacio para un punto de prensa, cuyo orden también será sorteado este martes.