Política

Lo que debes saber del debate presidencial de ANATEL

En la recta final se encuentra la campaña electoral rumbo a las elecciones del 19 de noviembre próximo. Y mientras las distintas candidaturas despliegan toda su artillería a lo largo del país, esta noche se llevará a cabo el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), el último de los 3 debates convocados por los medios de comunicación nacionales. Recordemos que anteriormente se llevaron a cabo el de la ANP -prensa escrita- el 28 de septiembre, y el de ARCHI -radios- el 20 de octubre recién pasado.

La instancia, que a diferencia de las citas anteriores no tendrá moderador ni público, se llevará a cabo a partir de las 22:00 hrs. y tendrá lugar en el estudio 9 de TVN, y contará con la participación de cuatro periodistas: Soledad Onetto (Mega), Matías del Río (TVN), Ramón Ulloa (Canal 13) e Iván Núñez (CHV).

En el segundo bloque habrá una novedad respecto a los formatos pasados. Cada uno de los periodistas representarán un tema en particular que cada uno de los candidatos entregue sus impresiones: salud, seguridad y educación.

Las intervenciones seguirán la papeleta oficial de candidatos, que se rige por el siguiente orden:

1. Carolina Goic.
2. José Antonio Kast.
3. Sebastián Piñera.
4. Alejandro Guillier.
5. Beatriz Sánchez.
6. Marco Enríquez-Ominami.
7. Eduardo Artés.
8. Alejandro Navarro.

El tercer bloque del programa contará con un espacio de preguntas temáticas, en que los candidatos deberán contestar preguntas sobre aspectos puntuales en un tiempo máximo de dos minutos; y uno de preguntas individuales.

Además, cada aspirante a La Moneda contará con un minuto de libre disposición al final del programa para que hagan un cierre del debate.

Cada uno tendrá un tema central que le planteará a los aspirantes a La Moneda, quienes tendrán tres minutos para responder las preguntas de los comunicadores, mientras que sólo tendrán 30 segundos para contestar interpelaciones. Sin embargo, la entidad estableció que una interpelación es cuando el candidato es “aludido directamente”.

El debate será transmitido en vivo a través de Cadena Chile y sus emisoras asociadas.