Política

Lideres de Chile Vamos reafirman respaldo a la gestión de General Director de Carabineros

Se acerca fin de año, pero aun hay temas pendientes y otros que en los últimos días han emergido con fuerza y que merecen ser tratados o comentados, varios de ellos ya usted los ha leído por la prensa y quizás ya lo sabe, pero faltaba ver si que a pesar por las circunstancias se mantienen los apoyos.

Durante esta jornada, los lideres de los partidos de Chile Vamos reafirmaron su respaldo al General Director de Carabineros, Hermes Soto, del cual su autoridad ha sido cuestionada en las ultimas semanas por todos los problemas ya conocidos que afronta la policía uniformada, que el encabeza desde este año.

Este lunes y con un comienzo mas tarde de lo habitual por diversas actividades de los ministros, sesiono el tradicional comité político ampliado en el Palacio de Gobierno con la asistencia de los ministros del Interior, la SEGPRES, la SEGEGOB, Hacienda y Desarrollo Social, ademas de los presidentes de los 4 partidos oficialistas, jefes de bancadas parlamentarias y ademas como invitados representantes legislativos de la Región de La Araucania, entre los que se contaban los senadores Jose Garcia (RN) y Carmen Gloria Aravena (EVOPOLI) y los diputados Diego Paulsen y Andres Molina.

Los principales temas tratados fueron lo que esta ocurriendo en la región sureña como también la polémica salida que ha generado en nuestro país, del Pacto Migratorio que ha promovido la ONU para regular el transito de personas hacia diversos países. Sin embargo, lo que ocurre en la mencionada zona geográfica y administrativa, genero mas atención tanto que incluso, los mencionado miembros de esta reunión luego de una hora y media de conversación subieron al segundo piso del palacio presidencial para hablar con el Presidente Piñera sobre los motivos que tuvo el mandatario para retirar el GOPE de aquellas zonas donde la violencia ha acechado, no queriendo revelar los parlamentarios los motivos que les dio el Presidente para ejecutar aquella medida.

Aunque mas tarde, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, se reunió una vez mas con el ministro del Interior, Andres Chadwick, ya no solo para tratar los problemáticos momentos que vive la institución, si no que también para tratar las medidas de seguridad que fueron propuestas por la comisión nacional que convoco el Poder Ejecutivo para tratar este flagelo. Al menos así se informo oficialmente, donde esta reunión fue de carácter privada donde ni siquiera hubo fotos que dieran referencia sobre esta nueva cita.

A pesar de estos problemas y recurrentes reuniones que se han dado por estos días por diversos temas, los lideres de las colectividades del oficialismo reafirmaron su apoyo hacia el actual encargado de la policía uniformada. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysenberghe, señalo que la actual autoridad policial ha tomado medidas que hace tiempo debieran haberse aplicado para evitar mas errores en el manejo de la institución: “Yo creo que el……Cuando hay oficiales o suboficiales de Carabineros que mienten y que inventan todas unas situaciones y que manipulan la información, es absolutamente imposible que quienes están arriba puedan adivinarlo, por lo tanto yo creo que el ha tomado medidas que han sido sumamente duras probablemente para la institución pero que han sido acertadas para poder ir despejando estas malas practicas que se venían dando en Carabineros hace ya muchísimo tiempo, Hay que recordar que ya en el año 2009, había pasado la muerte de un comunero mapuche en donde posteriormente también se logro establecer que no había sido tal como fue la versión inicial de Carabineros, por lo tanto yo creo que…. y no se hizo nada en su minuto, Entonces yo creo que ahora, el general Soto, si ha tomado las medidas para poder ir limpiando toda esta serie de vicios que se estaban dando”.

Misma linea tomo su par de RN, Mario Desbordes, quien incluso dio un apoyo hacia la institución del cual fue parte: “Yo no tengo ningún antecedente que me haga pensar distinto a lo que ha planteado respecto al General Director de Carabineros, creo que el general Soto esta haciendo un trabajo difícil en momentos muy complejos para la institución y lo que se necesita hoy día es un apoyo para la institución y al general director respecto a quienes se salen del marco legal, cometen una falta o peor aun cometen un delito, en eso hay que ser extraordinariamente duro siempre y apoyar a la institución que conforman mas de 50 mil personas que están trabajando en las calles arriesgando su vida todo el día y que merecen nuestro respaldo permanente”.

Por su parte, el líder de EVOPOLI, Hernan Larrain Matte, señalo que si el Presidente Piñera no retira su confianza en el encargado policial, ellos también apoyaran a la mencionada autoridad policial: “Para EVOPOLI, en la medida de que el General Soto cuente con la confianza del Presidente de la República, él es el Director General de Carabineros y en ese sentido vamos a esta alineados con la posición del Presidente de la República en esta materia”.

Mientras tanto, el bullado retiro de nuestro país del Pacto Mundial por la Migración que ha promovido la ONU y que fue firmado oficialmente este lunes en Marruecos por mas de 180 países sigue generando problemas para el gobierno que ha encontrado dificultades para unir una versión oficial sobre este tema.

Al mediodía, el canciller Roberto Ampuero explico la salida de  nuestro país de aquel acuerdo global no vinculante porque solo otorga recomendaciones para enfrentar la ola de inmigrantes que afectan a varios pases, pero que grupos nacionalistas han reclamado en varios países que puede darse un contexto mas permisivo para el ingreso a un país: “El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular” señaló el encargado oficial de las relaciones internacionales de nuestro país. Pero horas mas tarde, en el palacio de Gobierno, el Presidente Sebastian Piñera explico mas detalles sobre esta salida:“Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo” declaró el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larrain, declino comentar este tema entregando “la vocería” a sus pares del Interior y de la Cancillería.