Política

Guillier presentó en Valdivia su agenda de regionalización y descentralización

El candidato presidencial Alejandro Guillier presentó este lunes en Valdivia la Agenda Nacional de Regionalización y Descentralización, como parte de su programa de campaña.

Durante su visita, Alejandro Guillier -quien además se reunió con dirigentes sociales en un acto ciudadano- se refirió a los resultados de la última Cadem. Esta encuesta mostró una estrecha diferencia en una eventual segunda vuelta con el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera.

“Creo que todas las encuestas están manipuladas, han hecho uso y abuso de crear climas, subiendo a candidatos, bajando a candidatos, para crear la idea de que Piñera era un ganador. Piñera hoy día está a la baja y todos los otros candidatos están subiendo, Kast también, y por lo tanto se está cayendo solo una gran mentira que se fraguó no sé de dónde, pero que las empresas encuestadoras van a tener que darle muchas respuestas al país después de las elecciones”, afirmó.

Guillier también opinó acerca de la campaña que el gobierno está impulsando contra la abstensión en las próximas elecciones y señaló que “el gobierno está llegando un poco tarde, pero está llegando. La verdad es que en una democracia necesitamos que la gente vote. Por qué la Derecha está en contra, porque no quiere que voten los chilenos (…) la apuesta de ellos fue que no votara más de 35 por ciento por ciento de los chilenos y si vota sobre el 40 ó 42 por ciento, no tiene ninguna chance de ganar”, aseguró.

Propuestas para descentralizar
Guillier adelantó que la agenda de descentralización busca que “el plan estratégico de desarrollo de las regiones se construya con los distintos actores sociales, políticos, económicos y culturales en las regiones”.

Añadió que “eso significa no sólo elegir a los intendentes y a los consejeros regionales, sino que transferir competencias”.

Además, indicó que el desarrollo productivo debe hacerse de acuerdo a las realidades de cada región, lo mismo -señaló- que con otras materias como infraestructura, planificación del uso de los territorios y desarrollo de las políticas sociales.

El candidato presidencial se encuentra desde ayer en la ciudad y participó en un acto ciudadano con dirigentes sociales.