Política

Gobierno presentó iniciativa que disminuye parlamentarios

El Gobierno presentó este jueves la iniciativa -anunciada en la cuenta pública del 1 de junio- para reducir el número de parlamentarios, y señaló que ésta forma parte de las medidas de la “agenda social” para hacer frente a la crisis.

En caso de ser aprobada, esta iniciativa permitirá ahorrar 5.200 millones de pesos anuales con las dietas actuales, además de terminar con los parlamentarios electos con poca votación.

Con el fin de determinar los escaños de forma “no arbitraria”, el Servel definiría los espacios que utilizarán los 120 diputados y 40 senadores, reduciendo la cifra desde los 155 diputados y 43 senadores actuales.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que este proyecto se suma a las iniciativas de reducción de dieta parlamentaria y de limitación de reelecciones, ya que “así avanzamos en la modernización del Estado, que tambien incluirá a los otros poderes del Estado”.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, destacó que “hay una serie de criterios en virtud de los cuales se justifica plenamente el poder funcionar con un menor número de diputados y con un menor número de senadores”.

“Esto es un planteamiento que también se ha escuchado en las demandas legítimas que está planteando la ciudadanía en forma pacífica en todo Chile y el gobierno responde a esta solicitud que se está haciendo”, dijo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseveró que “hay matices en términos de número de parlamentarios, se puede conversar, pero creo que la experiencia es que con el aumento de parlamentarios no ha mejorado la labor legislativa”.

El diputado Giorgio Jackson (RD) indicó que “parece infructuoso hoy día estar discutiendo sobre el tamaño del Congreso si es que tenemos al frente un proceso constituyente, en el cual esperamos que se definan, por ejemplo, cual va a ser el rol del Congreso y su tamaño”.

“Discutirlo ahora es simplemente para desviar el foco de atención de las demandas sociales por dignidad que hoy día están en la calle”, dijo.

Para el parlamentario, si los problemas son por la cantidad de representantes, se puede avanzar a un Congreso unicameral, y si el problema es el gasto, podrían apoyar el avance del proyecto para reducir la dieta parlamentaria.

También existen dudas sobre la proporcionalidad, como explicó el analista Mauricio Morales, quien aseguró que puede ser mejorada, pero se deben redefinir los distritos, algo que no se encuentra en la propuesta del Ejecutivo.

Morales advirtió que si se quitan representantes en las zonas extremas, se corre el riesgo de volver al sistema binominal, pero también se peude caer en sobrerepresentación al tener muchos parlamentarios en sectores no muy poblados.