Política

FA advierte que irá al TC si se aprueba hoy la ley antisaqueos

Luego de que el lunes la sala del Senado aprobara en particular el denominado proyecto de ley antisaqueos -que también incorpora sanciones para quienes realicen barricadas, lancen objetos e incluso provoquen “el que baila pasa”-, hoy será el turno de la Cámara de Diputados de revisar el proyecto.

En la Cámara Alta la iniciativa legal sufrió varias modificaciones respecto de lo que fue aprobado por los diputados en el primer trámite. De esta manera, para que la modificación al Código Penal avance, cada uno de sus numerales deberá ser aprobado por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de quienes se encuentren en sala. O sea, si estuvieran los 155 parlamentarios presentes se necesitan 78 respaldos.

No obstante, al igual que lo ocurrido en el Senado, se espera que la oposición vote de manera dividida.

Ante este escenario, hoy desde el Frente Amplio advirtieron que concurrirán al Tribunal Constitucional (TC) si la iniciativa legal es aprobada. “Vamos a rechazar todo proyecto de ley y todo artículo que vaya en contra de la protesta social (…); este proyecto atenta contra la Constitución en estos términos y en particular contra el derecho a reunión y es por eso que vamos a hacer reserva de constitucionalidad y, por lo tanto, también acudiríamos al TC por lo mismo”.

Cabe recordar que la mayoría de los diputados del bloque dieron su voto para que se aprobara en general el proyecto -aunque lo rechazaron en particular- y luego se arrepintieron públicamente por la decisión.

Lo informado este martes por el FA generó molestia en el diputado DC -partido que en su mayoría respaldará la iniciativa legal- Matías Walker. “Siempre criticamos a la UDI por transformar al TC en una tercera cámara legislativa, que altere lo aprobado soberanamente por el Congreso. Hoy, el FA amenaza hacer lo mismo; de no creerlo”, señaló.

En tanto, hoy el PS informó que rechazará algunos cambios introducidos al proyecto desde el Senado. “Estamos de acuerdo con sancionar hechos de violencia y saqueos, pero nos parece que la iniciativa tipifica mal las figuras penales y puede terminar permitiendo sancionar y reprimir con cárcel la protesta social”, explicó hoy el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, quien añadió que esperaba que el proyecto pasara a una comisión mixta.

En el PC también han informado su rechazo al proyecto de ley, que surgió de una moción parlamentaria de la DC y RN y que fue patrocinada por el gobierno.

Desde el PPD se optaría por aprobar el proyecto en su articulado sobre los saqueos, aunque rechazarían otros numerales. “Es consistente votar, tal como lo hicimos en el primer trámite, contra barricadas que creemos se presta a confusiones”, sostuvo el jefe de bancada, Ricardo Celis.