Política

Ex canciller Heraldo Muñoz es elegido como el próximo presidente del PPD

Otro pronostico político que se cumplió. Este domingo, y luego de la lectura de un tercer computo oficial, el ex canciller Heraldo Muñoz fue elegido como el proximo presidente del PPD en un triunfo reconocido por sus rivales que compitieron en las elecciones realizadas este fin de semana.

Durante toda la pasada jornada, y a pesar de las adversidades climáticas que afrontaron principalmente la zona central, mas de 15 mil militantes de este partido estaban facultados para poder votar en este comicio interno. En Santiago, la sede principal del partido ubicado en el barrio Yungay sirvió también como local de votación donde allí concurrieron a votar 2 de los 3 candidatos en competencia.

Primero lo hizo el ex canciller Heraldo Muñoz, quien para muchos era el postulante con mas posibilidades de ganar esta elección interna, y la militante Andrea Gonzalez quien postulo con el respaldo de diversos personajes como el senador Felipe Harboe y el ex diputado Jorge Tarud. El ex legislador Marco Antonio Nuñez voto en la ciudad de San Felipe. Otros personajes como el senador Ricardo Lagos Weber, voto en la comuna de Valparaiso, mientras que el actual timonel Gonzalo Navarrete sufragó en la comuna de Lo Prado.

Las 279 mesas repartidas en 138 comunas todo el país funcionaron las habituales 8 horas correspondientes, donde a sus respectivos cierres vinieron los habituales conteos de votos seguidos por el publico que deseo verlos y que analizo los primeros resultados que comenzaban a llegar a ‘boca de urna” a nivel virtual o en números que manejaban las tendencias en disputa, aunque en algunas mesas sus vocales pidieron silencio a los partidarios de todas las listas para efectuar un conteo tranquilo.

Hasta que a las 20 horas se declaro el primer computo por parte del Tribunal Electoral donde se anuncio la inicial ventaja del ex ministro, aunque al segundo computo oficial que se declaro cerca de las 21:30 horas, el ex canciller lo presencio en el mismo lugar donde se dictó, donde nuevamente se ratifico su liderazgo en las preferencias de los militantes de su partido, misma situación que se repitió a la lectura del tercer computo cerca de las 23:30 horas donde minutos mas tarde recibió el saludo de su rival Andrea Gonzalez a quien abrazó y recibió sus felicitaciones.

En sus palabras luego de conocer estos primeros resultados, el ex canciller Heraldo Muñoz señalo que soplan nuevos vientos en su colectividad por su elección y que se abocaran al trabajo unitario dentro de su partido: “Soplan aires nuevos en el PPD y creo que los sueños aun persisten de tener a un PPD comprometido con la gente, cercano a sus inquietudes, cercano a sus bases, a los dirigentes sociales, a las comunas, a las regiones, y eso es lo que nos proponemos hacer con quienes ganen esta eleccion, (…) y ahora creo que tenemos por delante el trabajo de la unidad, de la unidad con los otros contendores, con la lista A y con la lista C, con la compañera Gonzalez y el compañero Marco Nuñez”.

Su rival mas cercano, Marco Antonio Nuñez, señalo en su cuenta de Twitter que su opción fue la segunda mayoría en esta elección y que agradecía su respaldo: “La elección de PPD nos transforma a renovacion PPD en la 2da fuerza electoral. Agradecemos el respaldo obtenido y seguiremos construyendo un partido renovado y transparente. Un abrazo a los que votaron por nuestras ideas de futuro”.

Mientras que la única mujer en competencia para encabezar este partido, Andrea Gonzalez, señalo que trabajaran en conjunto pero avisando que las bases partidarias ya están de pie:“Estoy aquí para felicitar al compañero Heraldo Muñoz por su triunfo, para decirle que vamos a trabajar en conjunto. Sin embargo que sepa también vengo a decirle que las bases ya se pararon no dejarnos seguir siendo pasados a llevar dentro del partido y vamos a trabajar y vamos a seguir, esto esta recién comenzando compañero y vamos a seguir haciendo un trabajo muy colaborativo”.

Heraldo Muñoz nació en 1948, estudió su enseñanza escolar en establecimientos estatales como la escuela “República de Colombia” y el Liceo de Aplicación, mientras que su enseñanza superior la hizo en la Universidad Catolica. Tambien curso estudios de postgrado en EE.UU donde se recibió de doctor académico en ciencia política y relaciones internacionales.

Fue uno de los fundadores del PPD, a pesar de sus simpatías iniciales por el Partido Socialista, y en los gobiernos democráticos alcanzo importantes responsabilidades asumiendo por ejemplo la vocería del Gobierno del presidente Ricardo Lagos entre los años 2002 a 2003 y la Cancilleria del segundo gobierno de Michelle Bachelet durante todo su periodo.

Heraldo Miñoz asumirá oficialmente su cargo en un plazo máximo de 1 mes.