Política

Entre monedas y narcotest: El debate radial Archi

Esta mañana se realizó el debate radial organizado por Archi, que a pesar de ser bastante interrumpido por el moderador, también tuvo momentos especiales.

Los dardos de Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami apuntaron a lo realizado por el ExPresidente en delincuencia, crecimiento y salud, entre otros temas. Además, hubo de emplazamientos por sus ex funcionarios de Gobierno formalizados por presunta corrupción.

Tanto el representante del pacto Fuerza de la Mayoría y como del Partido Progresista coincidieron en cuestionar la gestión del abanderado de oposición en seguridad ciudadana.

Por ejemplo, Guillier le pidió “más realismo” a Piñera y Enríquez-Ominami aseguró que “el peak de delincuencia fue el 2011”. Es decir, en plena administración piñerista.

Usando su tiempo para réplicas contemplado en el programa del debate, el ex Mandatario se defendió: “Nosotros recibimos la delincuencia con 30 por ciento de victimización y lo bajamos a 22 por ciento, ahora sube a 28 por ciento, son cifras del INE”.

Otro de los blancos fue el crecimiento económico durante la administración que encabezó Piñera. Aquí desenfundó su artillería el senador del partido PAIS.

“En 2013, Felipe Larraín, su ministro de Hacienda, calculó el crecimiento de la economía en un 4,9 por ciento, pero creció al 2,1 por ciento. se equivocaron en más del 100 por ciento. Qué explicación da el campeón de las cifras”, espetó el legislador, quien también cuestionó los préstamos que pidió a BancoEstado para financiar su campaña.

A ello, el abanderado de Chile Vamos señaló que la proyección cuestionada no consideraba las reformas de este gobierno, “que frenaron el crecimiento”.

Mientras que la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, centró sus cuestionamientos en dos de los elegidos por Piñera para su gabinete: el ex ministro Pablo Longueira y el ex subsecretario Pablo Wagner, ambos bajo la lupa de la Fiscalía en el caso SQM,

El abanderado de la oposición respondió: “Ese proceso está en trámite. Si Longueira es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo”.

En tanto, Enríquez-Ominami lo criticó a raíz de sus dichos por la libertad de los comuneros detenidos por la “Operación Huracán”, pues, a su juicio, el exPresidente no actuó de la misma forma cuando su ex ministro Longueira fue formalizado por la tramitación de la Ley de Pesca.

“Miguel Juan Sebastián, ¿cómo puedes ser tan cruel? para el pueblo mapuche no tienes la mínima generosidad para presunción de inocencia”, increpó ME-O. “Yo te pido el mismo trato para el pueblo mapuche que para tus amigos”, le dijo.

Por su parte, el candidato de Chile Vamos respondió que “el mismo criterio y la misma vara se la aplicamos a todos. Mientras no haya un juicio no deben haber condenas, por lo tanto, en un país civilizado es la justicia la que determina a los inocentes y a los culpables”.

Finalmente, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic también cuestionó al exPresidente, luego de que éste le recordara que probó la cuestionada Ley de pesca.

“Quiero aclarar que Sebastián Piñera miente. Voté en contra de la Ley de Pesca, y su equipo lo puede comprobar”, enfatizó Goic.

Uno de los momentos más complejos del debate fue cuando Alejandro Navarro, abanderado del partido País, le lanzó monedas a Piñera para el financiamiento de su campaña.

“¿Quiere plata? Ahí tiene”. Le dijo el senador al ex presidente cuando lo interpelaba por el segundo crédito que le otorgó BancoEstado.

“Odiosidad es que a un multimillonario le preste plata el BancoEstado”, precisó Navarro al moderador llamaba a retomar la “compostura”.

Por su parte José Antonio Kast entregó NarcoTest, a los candidatos que participaron del debate “Le voy a dejar aquí, a cada uno de los candidatos, un narcotest, porque yo ya me hice mi test de pelo”, apelando a la transparencia que debían tener los candidatos.

Los ocho candidatos presidenciales se volverán a reunir el próximo lunes 6 de noviembre, en el segundo debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel.)

Fuente: Radio Portales / Cadena Chile