Política

Sin grandes sorpresas se llevó a cabo el debate presidencial ARCHI

A 18 días de efectuada la primera vuelta presidencial y a sólo 10 días del balotaje, se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y que tuvo como protagonistas al abanderado de Chile Vamos, Sebastian Piñera, y a Alejandro Guillier por Fuerza de la Mayoría.

En la ocasión se enfrentaron a un panel compuesto por los periodistas Verónica Franco, de Radio Cooperativa; Carolina Urrejola, de T13 Radio; María Octavia Rivas, de Radio Universo; Claudia Álamo, del grupo Dial; y Alejandro de la Carrera, de Radio Agricultura.

Una vez iniciado el debate, Piñera volvió a defenderse de la polémica generada acerca de su denuncia de posibles votos marcados en la primera vuelta. “Me preguntaron por los apoderados y yo dije que haré un esfuerzo en contar con varios de ellos y recordé lo que los medios habían informado sobre esos casos”.

Pero también criticó los dichos de Guillier en un acto de campaña realizado en Concepción, oportunidad en la cual señaló que “les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”.

“En Chile hay un millón de pequeñas y medianas empresas, si la solución que tiene es meterle la mano al bolsillo, los va a acogotar. Lo que necesita Chile es mayor crecimiento, su receta es un camino seguro de la senda equivocada” dijo el ex-mandatario en uno de sus minutos de libre disposición.

El candidato oficialista hizo uso de su derecho a replica y contestó diciendo que “el problema de Chile no es la falta de recursos si no la distribución de recursos. El 0,1% (que son los afectados por la Reforma Tributaria) no son Pymes, no engañen a las Pymes, a ellos tendremos otro trato y los grandes tendrán que pagar más”.

En el tema educación, el empresario sostuvo acerca de la gratuidad que “la educación es un bien público y el Estado debe decirlo y hacerlo, por eso siempre he creído que debe tener gratuidad para los que lo necesitan, pero no es justo que con el dinero de los más pobres se financie a la de las familias más acomodadas. Esa es la gran diferencia con Guillier y la Presidenta Bachelet dijo lo mismo cuando llegó en 2013″, añadiendo que “vamos a avanzar en gratuidad privilegiando la educación técnico profesional (…). Si pudiéramos hacerlo todo diría que hagamos todos gratis, pero debemos priorizar”.

Guillier en tanto puso énfasis en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE): “(La propuesta) es la eliminación de la deuda para el 40% y para al resto facilidades para que puedan ir pagando. Son las tasas de interés las que van enredando y terminan pagando cantidades siderales. Al 40% terminar con la deuda, el Estado se hace cargo, para siempre. En los otros casos, facilitar suprimiendo la tasa de interés”, detalló.

El actual Senador por Antofagasta también tuvo palabras respecto a las AFP, a propósito de la propuesta del Frente Amplio de terminar con el actual sistema de capitalización individual: “El sistema de AFP ha sido un fracaso y no cumplió las promesas. Hay un principio básico, en las economías de mercado tú tienes la posibilidad de elegir. Nosotros tenemos que romper el monopolio. Nosotros vamos a generar un sistema o sistemas alternativos y el contribuyente va a decidir con qué sistema se queda”. No obstante, subrayó una vez más que su eventual eliminación no será inmediata: “Tampoco es cosa de suprimirlo (el sistema de AFP) de un día para otro. Hay necesidad de gradualidad”, sostuvo.

En temas valóricos, el foco estuvo principalmente en los niños transgénero. Al respecto, el candidato de Fuerza de la Mayoría enfatizó que “la identidad de género no es una camisa que se cambia a cada rato”. El abanderado opositor en tanto argumentó que “lo que no estamos de acuerdo es que los niños menores de edad se cambien de género sin responsabilidad de los padres“.

De esta manera, los candidatos ahora se preparan para enfrentarse nuevamente el próximo lunes en el debate de la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL.