Política

Diputados presentan hoy proyecto transversal contra delitos económicos

Ampliar el catálogo de delitos económicos y las penas es lo que propondrá un proyecto de ley que se presentará hoy ante la Cámara de Diputados y está suscrito por diputados de todo el espectro político.

“Hoy para calificar los delitos de ‘cuello y corbata’ existe una fórmula “a la chilena”, que se caracteriza por ser extremadamente escueta y no observar el conjunto del ilícito” explica el diputado patrocinante Marcelo Schilling (PS), al manifestar que el objetivo de la iniciativa es homologar la legislación local a las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Entonces se incorporarán nuevas formas de infracción a los deberes de abstención o de actos que lesionen “la integridad de la información en el mercado de valores, y los deberes de veracidad en operaciones tributarias aduaneras u otras modalidades fraudulentas” cuando se realicen actividades económicas, financieras o comerciales.

También se plantea una nueva figura cuando la causa tenga una connotación mayor con el nombramiento de un interventor judicial en el caso de delitos graves, de modo de salvaguardar el interés de los trabajadores y acreedores por un lapso máximo de 5 años.

El proyecto fue firmado por los diputados Mario Desbordes (presidente de RN), Gabriel Ascencio (DC), Matías Walker (DC), Ricardo Celis (PPD), Boris Barrera (PC), Leonardo Soto (PS), y las diputadas Marcela Hernando (PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Natalia Castillo (RD).