Política

Despachan a ley nueva regulación para los agentes de los mercados

El texto fue aprobado por 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones. En lo principal modifica las Leyes 18.045 y 18.046, de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, respectivamente.

En el debate se destacó la importancia de avanzar en mejores regulaciones del mercado, principalmente para reducir la asimetría de poder entre los agentes y entidades del sistema respecto de las personas.

Fueron valorados los avances en materia de transparencia y fiscalización, al tiempo que se destacó la introducción de una norma que elimina el cobro de intereses sobre intereses.

Además, se apoyaron las disposiciones relacionadas a restricciones para seguros asociados a productos o servicios financieros, pero se criticó la intención del Gobierno de querer introducir modificaciones a la Ley de Pensiones, por ejemplo, para limitar el cambio de un fondo a otro.

En este sentido, se resaltó que la idea no prosperara, aunque sí se mantuvo un marco normativo para regular el accionar de los asesores previsionales, incorporándose un nuevo título referido a ello en la citada ley, donde se describen sus objetivos, funciones, deberes y normas que les serán aplicables, junto con la designación de su fiscalización por parte de la Superintendencia de Pensiones y la CMF.

Además, se crean registros especiales para estas entidades, separándolas entre asesores previsionales y asesores financieros previsionales, que también son descritos en sus respectivos alcances, funciones específicas, requisitos que deberán cumplir, procedimientos y contravenciones, entre otros puntos.