Política

Declaran admisible querella del Frente Amplio contra Piñera por DDHH

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella criminal por delitos de lesa humanidad que interpuso el Frente Amplio contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ex ministro Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El escrito, presentado el pasado martes, les acusa participación en calidad de autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad que se traducirían en homicidios, apremios, abusos sexuales, violaciones y detenciones ilegales, entre otros.

En tanto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, encargada de investigar todas las querellas presentadas por delitos de lesa humanidad contra el Mandatario, dijo que ya avanza en las diligencias y que sumó distintas acciones judiciales.

“Ahora he recibido dos querellas y dos denuncias. En la medida que se vayan presentando nuevas, si coinciden con los criterios que se han definido por el fiscal nacional para entregarnos la investigación, se me remitirán”, declaró la persecutora.

INDH pide a Fiscalía agilizar las investigaciones

Más de 1.100 querellas ha presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desde el 18 de octubre pasado, por distintos casos de violencia institucional.

Según el director del INDH, Sergio Micco, ya pasó la parte más aguda del conflicto, por lo que ahora es importante avanzar en las investigaciones abiertas, algo que le solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Micco también le planteó al jefe del Ministerio Público la importancia de que se aumenten los recursos a la Fiscalía, al Servicio Médico Legal y a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

“Estamos partiendo de la base, como Instituto, que estamos iniciando un proceso, ya pasó la parte más aguda de las violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, nuestra esperanza es que se agilice las investigaciones en la Fiscalía, pero sí diría que hay que poner más recursos”, indicó.