Política

Cristián Barra renunció como delegado presidencial de la Macrozona Sur

El delegado presidencial para la macrozona sur, Cristián Barra, presentó su renuncia al cargo tras sus polémicas declaraciones sobre la “voluntad” de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con El Mercurio, Barra reveló que los uniformados “Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la Defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera (…) no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros”

Estas declaraciones fueron transversalmente repudiadas por parlamentarios opositores y de gobierno como Andrés Molina Magofke (Evópoli) “Lo que dice el señor Barra es extremadamente grave, da cuenta que no hay una capacidad efectiva para hacer uso de la fuerza cuando la Constitución lo contempla. Esto requiere una reflexión mucho más profunda y una conversación sincera y franca con las FF.AA., porque se requiere un liderazgo en el mundo político” fustigó el diputado temuquense.

Por su parte, el DC Gabriel Silber dijo que “Cristián Barra, con sus declaraciones, se pone en la cornisa de la legalidad”

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior dio a conocer que la ex ministra de Obras Públicas y ex presidenta de Enap, Loreto Silva Rojas, asumirá como su reemplazo.

La cartera detalló que Silva será “asesora presidencial”, lo que difiere del cargo de “delegado” del Presidente Sebastián Piñera que ostentaba Barra.

“Se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona”