Política

Crecen dudas por participación de organizaciones en Franja por nueva Constitución

El lunes 6 nadie contaba con que el debate en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) fuera de fácil despacho, pero tampoco que se extendería por tres horas sin humo blanco. Ese día los miembros del consejo encabezado por Catalina Parot (RN) buscaban definir la forma en que se distribuirán los 30 minutos de la franja electoral por el plebiscito que se iniciará el 27 de marzo.

Estaban sobre la mesa las declaraciones que Parot dio días antes a El Mercurio donde esbozó de que manera inédita podría haber representación de las organizaciones sociales en el codiciado espacio televisivo que expondrá 4 opciones de carta al proceso constituyente: pruebo, rechazo ; y, Convencional Constitucional, Convención Mixta Constitucional.

“Por primera vez, se abre la posibilidad de que en la franja haya actores distintos a los partidos políticos, por ejemplo, actores de la sociedad civil”, había dicho la exministra de Bienes Nacionales, despertando el interés del Servicio Electoral, cuyo consejo se reunirá esta tarde para discutir -entre otras materias- si también se le podría dar espacio a las organizaciones sociales en los lugares físicos de propaganda electoral.

Las declaraciones de Parot, sin embargo, tuvieron escaso eco entre los consejeros del CNTV que asistieron a la reunión del lunes, entre quienes se cuenta a Genero Arriagada (DC), el abogado cercano a RN Gastón Gómez, la actriz Esperanza Silva, Andrés Egaña, la abogada María de los Ángeles Covarrubias, el abogado Roberto Guerrero, entre otros .

La idea de darle espacio a las organizaciones quedó prácticamente desechada, al punto que esta mañana uno de los miembros de esa instancia aseguró que Parot “fue mal interpretada”. “No habrá tiempo asignado para la organizaciones. Era impracticable porque cómo distribuyes entre los gremios, y entre todas las miles de organizaciones que aspirarían a estar en la franja. ¡Es imposible!”, recalca el miembro de la entidad, quien asegura que se sigue buscando una fórmula y que podía haber novedades el próximo lunes.

RN dice que va al Tricel

La presencia del mundo civil en la franja está lejos de ser el único tema espinudo en el debate que se desarrolla en la casona del CNTV ubicada en calle Mar del Plata.

Los partidos están atentos a como les distribuirán los 30 minutos que se dividirán en 7.30 segundos para cada opción. En el organismo responde que no hay ninguna definición adoptada al respecto, no obstante, hay dos opciones: que los minutos se repartan según la representación parlamentaria de cada colectividad o en base a la votación obtenida en la última elección. Todas las fórmulas sacan roncha. Si es por votación obtenida, por ejemplo, el Frente Amplio obtendría menos minutos porque tiene más representación que votos.

Al respecto RN es partidario de que el asunto se defina por representación parlamentaria, segun comenta su presidente Mario Desbordes.

Más que ese tema, a Desbordes le preocupa que su partido pueda tener presencia en la franja por el Apruebo y también por el rechazo, dado que su colectividad decretó libertad de acción. La revuelta organizada por el senador Andrés Allamand por el rechazo ha ido ganando adeptos, pero hay parlamentarios que aun están por el Sí, que -según eldirigente- se sentirían perjudicados si no tienen opción de estar en los minutos de ambas opciones.

“En lo público hay partidos que quieren forzarnos a optar por una opción, quieren forzar el quiebre de RN y que no podamos expresar nuestra diversidad. Si el CNTV  no me da el ok para estar en la franja en ambas opciones, nos vamos al Tribunal Calificador de Elecciones”, advierte Desbordes, quien asegura que este tema ya lo está analizando el abogado David Huina.

Desde el PPD, Heraldo Muñoz sostiene que, a su juicio, la franja electoral contemplada en el art 130 de la reforma constitucional, debiera ser repartida entre partidos y grupos, movimientos sociales y de independientes que claramente hayan escogido una de las 4 opciones que estarán en las 2 papeletas del plebiscito del 26 de abril”.

Muñoz añade que “el criterio para los partidos debiera ser su representación en ambas Cámaras del Congreso .No debe haber entrega de porciones divididas de tiempo para partidos o grupos. Eso no sería viable de determinar. Por otra parte, prefiero q una coordinación opositora de las campañas específicas elabore los spots televisivos unitariamente”.