Política

Continuan las criticas a Beatriz Sanchez por veto a Sergio Melnick

Lejos de aquietarse están las aguas para la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sanchez, tras la polémica instalada esta semana por su veto al ex-ministro de Odeplan durante el régimen de Augusto Pinochet y actual panelista del programa “En Buen Chileno” de Canal 13, Sergio Melnick, tras afirmar que “una persona que fue ministro de un dictador no puede estar en un gobierno y no debería estar en un programa de televisión”.

Ante esta postura, esta mañana tanto el animador como los panelistas del programa dieron su visión sobre los dichos de Sánchez. El primero en defender al espacio televisivo fue Iván Valenzuela, quien dijo que en el programa que lidera están “abiertos a todos los sectores” y que defienden “los valores de la democracia”.

“Puede que no sea perfecto, puede que tengamos críticas, pero esas críticas se expresan en las decisiones que toma el público cada uno de los domingos“, añadió el periodista. Quien reiteró el llamado a que Sánchez asista al espacio: “Nuestro ejercicio periodístico sigue siendo imparcial y abierto para todos”.

Posteriormente, el propio Melnick respondió diciendo que “no sé si frente a esta situación hay que llorar o reírse”. El ex integrante de “Tolerancia Cero” dijo que lo que la candidata del Frente Amplio hizo “es una cosa profundamente antidemocrática”, ya que quiere “imponer” su visión moral por sobre la del resto.

Pero Melnick fue aún más lejos: declaró que los motivos de Sánchez no son los que expresó durante la semana, sino que la decisión la tomó “porque no se atreve a hablar de las ideas”.

A su turno, la ex-ministra de Educación y también panelista del programa, Mariana Aylwin, aseguró que actualmente existe “una generación nueva de la izquierda que tiene como una añoranza de la lucha heroica por la democracia durante la dictadura”.

“A esa generación le encantaría haber tenido esa lucha y quiere darla hoy en democracia, y para eso necesita revivir el pasado”, añadió la ex-parlamentaria DC aludiendo al propio Frente Amplio, agregando que “la esencia de la democracia es el respeto por las ideas”. “Los opositores, los que piensan distinto, son adversarios no son enemigos y yo creo que ahí hay una confusión sobre cómo entendemos la democracia”.

Aylwin aseguró que el  Frente Amplio “quiere mantener vivo el pasado porque entiende la democracia como una lucha desde una supuesta superioridad moral para imponer sus ideas”. “Uno no puede condenar a las personas por su pasado a no ser que sea un criminal y para eso están los tribunales de Justicia y también uno no puede vetar a las personas por sus ideas”, sentenció la ex-secretaria de Estado.

Sánchez mantiene veto

Por su parte, la propia candidata, lejos de ofrecer disculpas, mantuvo su postura crítica hacia el panelista de Canal 13.  “Cuando apunto a Sergio Melnick, yo estoy hablando de una persona en específico, que tiene responsabilidad política”, dijo.

Según Cooperativa, la candidata agregó que hoy existen políticos en nuestro país que prefieren “mirar para el lado, que se hacen los lesos, que dicen: ‘No toquemos eso, no abramos esa puerta (…) creo que hay que hacer cosas distintas, hay que abrir las puertas y hay que abrir los debates, no estoy en la política para mirar para el lado”.