Política

Con abrumadora mayoría, Fuad Chahin es elegido presidente de la DC

Ya se contaron los votos, ya se celebraron las victorias y se reconocieron las derrotas, ahora la lista ganadora debera aquietar las aguas, unir criterios y conciliar y consolidar posiciones, porque si no hay uniones, este partido desaparecera del mapa politico. Este domingo, y luego de someter al veredicto de la militancia su opcion electoral, Fuad Chahin gano la presidencia de la DC, cumpliendose con los pronosticos otorgados en este comicio interno.

Desde las 8 de la mañana y hacia adelante en el tiempo, se constituyeron las mas de 100 mesas que se abrieron a lo largo del pais, desarrollándose esta eleccion interna con normalidad y sus personajes principales como sus diputados y senadores en sus respectivas areas de representacion.

La sede nacional del partido ubicada en Santiago, también sirvió como lugar de votación para los militantes de la comuna habilitandose 2 mesas de sufragio, aunque se vieron mas adultos mayores votando como siendo vocales de mesa. También en ese lugar se realizo el primer balance electoral que estuvo a cargo del secretario nacional partidario Gonzalo Duarte: “Nosotros esperamos que esto contribuya a resolver una conduccion absolutamente legitimada, reconocida y validada por todos y en segundo lugar, esperamos tambien, que esto abra un camino a un dialogo fructifero que permita conocer nuestros planteamientos al pais”, señalo este actual dirigente.

Los candidatos a presidir la colectividad votaron en sus respectivas regiones: Humberto Burotto lo hizo en la Región de Valparaíso, en la ciudad de San Antonio, mientras que Fuad Chahin lo hizo en la Region de La Araucania, en la comuna de Curacautin, aunque esperaron de diferentes formas los resultados definitivos. Mientras Burotto lo hizo en las oficinas comunales de la DC,  Chahin debio viajar para llegar a la capital.

A las 6 de la tarde se cerraron las mesas donde, al menos la de la comuna de Santiago, hubo un empate a 92 votos con una mesa para cada lista, la espera en la sede nacional falngista fue tediosa. Desde la presidenta interina, Myriam Verdugo, hasta partidarios de Humberto Burotto estaban en ese lugar averiguando los resultadoa que se emitian por las redes virtuales. Hasta que a las 20:25 PM, la directiva falangista encabezada por Myriam Verdugo y secundada por Gonzalo Duarte dio a conocer el primer computo oficial con una contabilizacion mayoritaria de votos, arrojando como cifras 4.933 sufragios, equivalentes al 36,5% para la opcion de Humberto Burotto y 8.552 votos, equivalentes a un 63,4%, para la lista encabezada por el ex parlamentario, siendo asi inobjetablemente la opcion ganadora en este comicio.

Cerca de 15 minutos mas tarde llego el nuevo lider falangista compañado de los integrantes de su lista, en medio de los apoyos y felicidades de sus partidarios y casi media hora mas tarde llego su contendor quien en un abrazo afectuoso simbolizo el reconocimiento de su triunfo del cual fue derrotada su opcion, siendo muy aplaudido este gesto por los militantes y simpatizantes de ambas opciones.

LOS PRIMEROS GESTOS Y PALABRAS

En sus palabras de victoria, el nuevo presidente democratacristiano reafirmó con esta votación obtenida que su partido esta vivo: “La Democracia Cristiana ha demostrado que esta mas viva que nunca, mas de 13 mil 800 militantes con un lapiz y un papel han reafirmado su compromiso con la DC, con su historia, con sus valores, con un partido que no solo quiere ser un recuerdo vivo de la historia, si no que protagonista del futuro que esta llamado a ser el constructor del futuro mas humano, mas solidario”.

Mientras tanto, el candidato derrotado Humberto Burotto reconoció su derrota y afirmo que trabajara unitariamente con la nueva directiva incorporandose a esta nueva jerarquia:  “Venimos a agradecer el apoyo recibido y venimos gustosos como democratacristianos a reconocer el triunfo de mi camarada Fuad Chahin quien le tocara encabezar la DC de manera unitaria,  fraterna, (…) Nos encargaremos de hacer que reperfilen al partido democratacristiano como un partido de cambio, como un partido de reformas, un partido que defienda a los que sufre, un partido que vuelva a hacer la espada y el escudo de los pobres, Nosotros participaremos con el porcentaje que nos ha asignado en los estatutos y que nos hemos ganado en el debate democratico, conformaremos esta directiva y lo haremos de manera leal y unitaria para reconstruir una coalicion de gobierno en Chile que le de alternativa al que existe en la derecha”.

Fuad Chahin nacio en 1976, es abogado egresado de la Universidad de Chile y fue diputado por la region de La Araucania por 2 periodos. Su mesa estara conformada por Carmen Frei, Camila Aviles, Eduardo Cerda, Karen Herrera y la diputada Johanna Perez en las vicepresidencias y David Morales en la secretaria general, por haber obtenido mas del 35% de los votos. La lista de Humberto Burotto tendrá derecho a ocupar al menos 1 cupo en la directiva elegida.

La nueva jerarquía falangista asumirá en las próximas semanas.