Comunes se opone a solicitud del Servel de eliminar el partido

Desde el servicio electoral los denunciaron por incumplimientos graves y reiterados.

El director del Servicio Electoral, presentó ante el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por incumplimientos graves y reiterados del partido Comunes, solicitando la disolución de la colectividad.

Comunes, liderado en la actualidad por Marcos Velarde, nació desde la fusión de las colectividades Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte en 2018.

Desde entonces, según señala el comunicado de Servel, se han registrado diversos incumplimientos, incluyendo retrasos en la presentación de balances contables y el destino incierto de pagos que, siendo reembolsos por gastos electorales, se utilizaron para fines distintos a lo electoral.

El partido publicó una declaración donde comunica su desacuerdo con respecto a la petición de disolución. El presidente de Comunes, Marcos Velarde, aseguró que se “harán parte del proceso ante el Tribunal Calificador de Elecciones”.

El comunicado del partido Comunes asegura que lo objetado por Servel se trata de una crisis heredada por la anterior administración, y menciona que se ha trabajado persistentemente en regularizar su situación monetaria.

El escrito cierra mencionando que “el partido a ha respondido todas las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y financiamiento de Partidos Políticos”.

Cabe recordar que a mediados de este mes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Karina Oliva y otros exmilitantes del partido, debido a presuntas boletas ideológicamente falsas creadas en el marco de la campaña a la gobernación.