Política

Chile Vamos presenta proyecto de ley para reducir número de parlamentarios

Reducir el número de parlamentarios de 120 diputados y 40 senadores, es lo que busca el proyecto de ley presentado por diputados de Chile Vamos.

Al respecto el Jefe de Bancada de la UDI, Javier Macaya, y la diputada de RN, Paulina Núñez, explicaron que aquí se trata del aumento del gasto fiscal que ha implicado un Congreso con 205 parlamentarios, recursos dijeron que, “podrían ser mucho mejor empleados en salud, educación y en tantas necesidades que tiene nuestro país”.

Sobre el punto, el parlamentario gremialista aseguró que, “hoy esto se puede revertir y se puede revertir modificando nuevamente el sistema electoral chileno, manteniendo un sistema proporcional pero con 120 diputados y 40 senadores”.

Y agregó: “Creemos que dado la coyuntura económica y las necesidades que tiene el país -una disminución en el tamaño del Parlamento- sería algo razonable, que va en línea también de otras propuestas que se han hecho, y que tienen que ver con mayor eficiencia en el trabajo legislativo”.

“Lamentablemente -dijo Macaya- también se perdió la representatividad por cuanto muchos parlamentarios que antes representaban a menos comunas hoy  tienen un espectro de representación bastante amplio, lo que implica que se pierde cercanía con sus representados”.

Por su parte, Paulina Núñez, coincidió con su par de la UDI en que, “no hay mayor eficiencia en el trabajo, no hay una mayor representatividad, ni una discusión más profunda en las comisiones, “hoy día los diputados estamos trabajando menos que lo que hacíamos anteriormente al menos en la conformación de las comisiones”.

En relación  a los distintas propuestas de modificaciones constitucionales que se han planteado, Núñez indicó que, “hay que discutirlos por separado, uno es la reducción de parlamentarios junto al nuevo período presidencial y otro, la rebaja de la dieta; si estos dos proyectos van avanzando en conjunto se pueden ir discutiendo, pero no van a estar amarrados como ocurrió por error en la última reforma, donde la eliminación del sistema electoral del binominal significaba un aumento de parlamentarios”.

Finalmente, los diputados Javier Macaya y Paulina Núñez sostuvieron que respecto al proyecto sobre las modificaciones al período presidencial, subrayaron que: “En el programa de Gobierno está considerado; cuatro años con reelección inmediata es lo que a nosotros nos gusta porque lógicamente si se tiene un buen Presidente se va a reelegir inmediatamente, pero teniendo un mal Presidente, seis años es condenar al país a que termine un largo y mal período presidencial”.