Política

Chahuán espera que Congreso respalde la extensión del Estado de Catástrofe

Como oportuno y necesario calificó el senador Francisco Chahuán (RN) el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de extender el Estado de Catástrofe en todo el país, debido al estado de la pandemia del COVID-19.

La medida vence su plazo legal este 13 de marzo, razón por la cual el Gobierno debe contar con los votos necesarios en el Congreso Nacional para que se pueda extender por un nuevo período.

Chahuán había solicitado hace varias semanas la extensión del Estado de Excepción Constitucional, debido a que aún se esperan los efectos epidemiológicos de la llamada “segunda ola de contagios”, el inicio del retorno a clases, y el proceso de vacunación, entre otros argumentos.

“Espero que el proyecto del Ejecutivo tenga respaldo en el parlamento, del mismo modo consideramos que todo el proceso de vacunación que esta en marcha y la implementación del plan paso a paso tiene sus sustento jurídico en dicho Estado de Excepción”, señaló el Senador.

El legislador aseguró que “la pandemia aún no ha pasado, necesitamos tener todos los resguardos necesarios y tener todas las herramientas por parte del Estado para poder enfrentar esta segunda ola de contagio”.

Cabe recordar que el Estado de Excepción permite seguir implementando las cuarentenas, cordones sanitarios y las restricciones a las actividades que puedan aumentar los riesgos de contagio.