Política

CEP: Piñera se impone en todos los escenarios posibles

Este miércoles se dió a conocer los resultados de la última encuesta CEP previo a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 19 de noviembre próximo. Una encuesta donde a todas luces, el ex-Presidente Sebastian Piñera se alza como el gran vencedor de esta medición.

Y es que si las elecciones fueran este domingo, el abanderado de Chile Vamos se impondría cómodamente con el 42,3% de las preferencias, seguido por el representante del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, con 21,4%, mientras que la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez con 9,4%, el porcentaje más bajo que ha obtenido en las encuestas tras vencer en primarias al sociólogo Alberto Mayol. Más atrás se ubican Marco Enriquez-Ominami (4,7%), Carolina Goic (4,1%), José Antonio Kast (3,7%) y Alejandro Navarro (0,5%). El abanderado del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, obtuvo un llamativo 0% mientras que un 13,8% de los consultados dijo que no vota o bien votaría en blanco o nulo. Todo esto considerando a quienes “votarán con seguridad” (43% de la muestra).

En un escenario de votante probable (44% de la muestra), las cifras no son muy distintas: Piñera vuelve a encabezar las preferencias con un 44,4%, seguido de Alejandro Guillier con 19,7%, mientras que Beatriz Sánchez obtiene un 8,5%. Más atrás se ubican ME-O con 4,6%, Carolina Goic con 3,9%, José Antonio Kast con 2,7%, Alejandro Navarro vuelve a obtener un 0,5% y Eduardo Artés obtiene un tímido 0,1%. El número de quienes no votan o bien votaría en blanco o nulo, no obstante, aumenta al 15,6%

En una eventual segunda vuelta, Sebastian Piñera se impone en todos los escenarios posibles: 39,4 – 27,2 frente a Alejandro Guillier (el 33,4 no vota o lo haría en blanco o nulo); 39,7 – 23,3 frente a Beatriz Sanchez (37,0% no vota o lo haría en blanco o nulo) y 40,0 – 19,7 frente a Carolina Goic (aquí el 40,3% no vota o lo haría en blanco o nulo).

Consultados acerca de quién le gustaria que fuera el próximo Presidente de Chile, Piñera obtiene el 32,8% de las menciones, Alejandro Guillier 13,8%, Beatriz Sanchez 7,0%, ME-O 3,4%, y Carolina Goic 2,3%. El 36,4% no sabe o no contesta.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de las preferencias personales, las cifras son abrumadoras: El 59,8% cree que Piñera será elegido, el 9,2% piensa que Guillier será electo y sólo el 2,7% cree que ganará Sánchez. Aquí el porcentaje de quienes no saben o no contesta se reduce a un 26,8%.

Paralelamente, se dieron a conocer también los resultados de la evaluación del gobierno, donde sólo un 23% aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que el rechazo cae 3 puntos para llegar a un 53%.

La información del Estudio Nacional de Opinión Pública, Septiembre-Octubre 2017 del CEP se recogió entre los días 22 de septiembre y 16 de octubre a 1.424 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 143 comunas del país (urbanas y rurales, con la excepción de isla de Pascua), quienes respondieron entrevistas cara a cara en sus hogares de acuerdo a un cuestionario estructurado.

El nivel de confianza se calculó en 95 por ciento y el error muestral en más o menos tres por ciento.