Política

Bancada DC se reúne con la CUT por salario mínimo y agenda laboral

Una extensa reunión de trabajo sostuvieron hoy los representantes de la CUT y los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker –jefe de bancada – Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo y los diputados DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio, con motivo del reajuste al salario mínimo –iniciativa aún no ingresada al Congreso – y una agenda laboral conjunta que acordaron promover “más allá del guarismo que se alcance”.

Tras la reunión, el jefe de la bancada señaló que “hemos tenido una muy buena reunión y hemos acordamos iniciar un trabajo conjunto, de manera tal de tener una postura común frente al proyecto de ley de reajuste a salario mínimo. Obviamente, nos interesa acercarnos a un guarismo que cubra los costos de la canasta básica de los trabajadores del país; hay una postura de la CUT muy razonable, pero hemos resuelto que el tema del reajuste va más allá del guarismo y debe incluir otros temas que han sido materia de proyectos de ley de diputados y senadores, como el beneficio de la sala cuna universal, la asignación familiar,  el subsidio único familiar y con una agenda de dialogo social  donde la titularidad sindical, y especialmente de la CUT, se respete y fortalezca en armonía con todos los convenios suscritos por nuestro país ante la OIT.”

Walker agregó que “naturalmente que hubiésemos querido más tiempo, este proyecto debió discutirse con más anticipación. La propuesta de la CUT sobre salario mínimo no es azarosa, tiene que ver con las necesidades de una familia chilena, alimentación, transportes, arriendo, para qué decir. Pero, entendemos que la decisión que debemos adoptar debe ir mucho más allá del guarismo , por eso está agenda laboral que trabajaremos en conjunto”.

El diputado Raúl Soto, en tanto, agregó que “iremos abordando distintos temas y demandas, particularmente lo que tiene que ver con el sueldo mínimo en lo inmediato, pero también las formas de disminuir las brechas de desigualdad. Apoyamos la propuesta de la CUT para alcanzar en forma gradual la cifra de 420.000 pesos,  para garantizar un piso mínimo sobre la línea de la pobreza. Y en lo que viene, estaremos atentos a lo que se ha denominado como la reforma a la reforma, para lo cual trabajaremos en conjunto con la CUT. Fortalecer el tema de las negociaciones, haciendo bajadas por sectores productivos y mejorar las relaciones laborales. Y, en lo central, le hemos señalado a la CUT que nos preocupa el tema previsional y que en el debate que viene, el de la reforma previsional, deben estar todos los actores involucrados, especialmente los trabajadores, en este caso representados por la CUT .”

Consultado el dirigente de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que “le hemos pedido a la bancada de la DC que nos permitan abrir una agenda que vaya más allá del salario mínimo y que dice relación con el acceso de los trabajadores a transporte, salud, vivienda; la idea no es sólo ponernos de acuerdo en una cifra, debe ser una agenda mayor. En este trimestre se han cerrado muchas empresas y se han muchos puestos de trabajo. No queremos que el Gobierno haga interpretaciones torcidas de la ley. Aprovechamos, además, de expresar nuestro rechazo al estatuto laboral para jóvenes”.