Política

Así fue el ultimo debate mediático entre los candidatos a La Moneda

La ultima oportunidad, la ultima vez, el ultimo esfuerzo para llevar agua para sus molinos, para conseguir mas apoyos y para definirse entre ellos y entre sus ideas, el ultimo debate para la presidencia de Chile de este año electoral fue parejo pero a diferencia de lo que fue el debate de la ARCHI, este foro fue mas prendido, directo y en algunos momentos punzante en medio de un ambiente expectante, fervoroso entre sus partidarios pero con mucho respeto.

Estas caracteristicas y otras tuvo el debate presidencial de la ANATEL entre los candidatos para la segunda vuelta de la eleccion presidencial que se realizo anoche en dependencias de TVN y que fue el ultimo de caracter mediatico en este movido año electoral

Una vez mas, la televisora publica tuvo el privilegio de organizar y transmitir este enfrentamiento entre los postulantes a La Moneda, siendo el cuarto y ultimo que realizo a lo largo de este año, sumando los realizados para las elecciones primarias y para la primera vuelta de la eleccion presidencial.

Tambien y en comparacion con lo que fue el foro audiovisual pasado, hubo menos invitados y un ambiente mas tranquilo ya que no hubo protestas de algun tipo ni tampoco hubo apasionamientos exacerbados. Lo que llamo la atencion fueron precisamente los invitados tanto de uno como de otro comando. Mientras en el del ex presidente asistieron su familia encabezada por su esposa Cecilia Morel y sus hijos, varios alcaldes como German Codina, Rodrigo Delgado y Rodrigo Carter, y diputados electos como Francisco Undurraga y Erika Olivera, en el comando de Alejandro Guillier invitaron a varios personajes como la diputada electa del PRO Marisela Santibañez, al hijo del candidato Andres Almeida, a los senadores electos Alvaro Elizalde, Yasna Provoste y Ximena Ordenes, por el lado de los canales tambien estuvieron invitados el presidente del Senado Andres Zaldivar, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Todos ellos compartieron con los ejecutivos de los canales de TV que presenciaron este foro en el mismo lugar donde se realizo para el realizado en la primera vuelta electoral.

Antes del comienzo del debate, los candidatos posaron para los medios de comunicacion en conjunto y por separado, mostrando sus opciones y tambien saludandose entre ellos. Mientras Sebastian Piñera ironizaba con los fotografos qué harian con las tantas fotos que le sacaron, Alejandro Guillier posaba sin mayores problemas para ellos, despues volvian a sus respectivos camarines para estar acompañados por los suyos.

A las 22:30 comenzo este debate con expectacion maxima pero calma entre los candidatos, donde el saludo inicial entre ellos dio el inicio a este enfrentamiento final. La modalidad tomada para este debate fue mas dinamica que en el foro televisivo anterior, ya que los periodistas hicieron las preguntas directas que querian hacer, aunque corriendo el riesgo de “comerse” el tiempo y no permitir respuestas profundas desde sus interpelados, aunque al final de sus respuestas correspondientes, ambos candidatos pudieron confrontar sus posiciones, siendo los puntos mas tensos las preguntas relacionadas con la educacion, la salud y la prevision. Ni siquiera quisieron destacarse mutuamente cuando la periodista Monica Rincon les pidio destacar sus cualidades.

Tambien cometieron errores como cuando Sebastian Piñera insistio en los numeros oficiales a su favor en el control de la delincuencia bajo su gobierno aunque sin mostrar graficos como ocurrio en el foro anterior y que le valio varias burlas en redes sociales, al igual que frases rimbombantes como“oportunistica” que ocupo en este foro.

Igualmente Alejandro Guillier declaro deslices como cuando dijo que en Chile no hubo recesion economica en el año 2009 o cuando confundio a la mencionada reportera de CNN Chile, con su hermana senadora Ximena Rincon.

Fuera del estudio y en el auditorio, se concentraron la mayoria de los invitados mencionados donde celebraban las intervenciones de sus representantes. Mientras los partidarios del ex presidente tuvieron como principales adherentes a su mencionada familia, los simpatizantes del guillierismo aplaudian las intervenciones de su candidato, aunque entre todos ellos hubo una convivencia pacifica y sin desbordes ni encaramientos, saludandose incluso los hijos del ex presidente Piñera con la ex lider estudiantil y diputada PC Camila Vallejo y sentandose a metros de distancia.

Pasadas la una de la mañana y despues del punto de prensa de los candidatos termino todo el ajetreo en las dependencias de la TV publica chilena.

LO QUE DEJO ESTE RECORRIDO Y LO QUE VENDRA

En la hora de los balances y respondiendo a nuestras consultas como medio, los candidatos a La Moneda declararon distintos balances sobre su desempeño en este debate como tambien en los pasados.

El ex mandatario Sebastian Piñera comparo sus desempeños en debates pasados con el ultimo que enfrento antes de la definicion final de la carrera por el sillon de Ohiggins: “Hubo debates excesivamente descalificadores, violentos y que faltaron a la verdad y eso no aporta nada, yo creo por supuesto en la confrontación de ideas, de propuestas, de proyectos, que fue lo que ocurrió hoy día, yo creo que los chilenos tienen muy claro que lo importante en la elección del próximo domingo, no son los candidatos, lo importante es la gente, cada una de las familias chilenas, sus sueños, sus proyectos de vida, eso es lo que tenemos que poner en el primer lugar de nuestras prioridades”.

Mientras tanto, Alejandro Guillier también comparo sus relaciones con su rival tanto en su carrera como comunicador como en esta competencia electoral donde se vieron enfrentados, señalando que no tiene credenciales morales para gobernar: “Cuando uno cumple funciones obviamente distintas, cumple roles distintos y por lo tanto no es la misma relación en rigor, puede ser cordial, pero tiene que ser firme y yo quiero decir que yo sigo pensando que nosotros tenemos la mejor cualidad moral para dirigir el pais, muchas de las cifras que mencionaron acá están en entredicho, todos sabemos que lo que paso con las listas de espera AUGE que no es un chiste, porque en otras materias todavía puede pensar que ya están manejando las estadísticas para entrar y lucirse pero cuando estas hablando de personas que tenían necesidad de prestaciones de salud y resultan que van y los borran simplemente para mostrar una mejor estadística, me parece que es perder la compostura y todo control ético en un gobierno”.

Este ultimo debate presidencial tuvo en promedio de sintonia 47 puntos de sintonia, reunidos entre las 6 señales que transmitieron este foro.

En los cierres finales de la campaña, ambos candidatos terminaran su periodo legal de propaganda en diferentes lugares. Mientras Sebastian Piñera realizará un acto en el Teatro Caupolican de Santiago, Alejandro Guillier participara de un acto de cierre en Valparaiso. En los mencionados lugares cerraran con la actuacion de bandas musicales.

Ellos ya le hablaron a usted a lo largo de estos meses y nuevamente este domingo tendra que decidir personalmente el futuro del pais con un simple papel y lapiz definiendo unica y exclusivamente su opcion personal.

En lo informativo, Opine.cl, Radio Portales y Cadena Chile llevarán a ustedes una completa cobertura informativa de la eleccion politica que definira el futuro del pais por los proximos cuatro años que comenzaran a escribirse a partir de este domingo 17 de diciembre.