Política

Ángel Valencia dice que resolverá a la brevedad eventual inhabilidad de fiscal Armendáriz

La petición proviene del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cuya formalización sería el 7 de mayo.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, declaró que resolverá a la brevedad la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que pide la inhabilidad de los fiscales Armendáriz y Chong por la causa relacionada con violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.

Valencia, aclaró que solo le corresponde definir sobre la permanencia del fiscal regional Xavier Armendáriz, puesto que la fiscal Ximena Chong depende de este último, de acuerdo a la ley.

“Esa petición de inhabilidad fue presentada antes de que el fiscal regional Xavier Armendáriz presentase el escrito de formalización, es una petición anterior”, declaró Valencia.

“Este fiscal nacional (Valencia) no tiene atribuciones para resolver la situación de eventual inhabilidad de la fiscal Chong, solo me compete resolverla respecto del fiscal Armendáriz y, nuevamente, estamos dentro del plazo y lo vamos a resolver a la brevedad“, concluyó el Fiscal Nacional.

Si bien Valencia declaró la semana anterior que todos los fiscales cuentan con su apoyo, este decidió quitar a Armendáriz como su reemplazo en caso de ausencia, luego que este ocupara la subrogancia durante casi un año.

“Separar las aguas”

En cuanto al ámbito político, este fin de semana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a “separar las aguas” y no mezclar la eventual formalización de Yáñez con el avance en la agenda de seguridad.

El diputado de RN Andrés Longton cuestionó los dichos de la ministra y llamó a esperar el desenlace de la investigación.

“Una vez más el oficialismo tiene dos almas, una de estas está representada por el Partido Comunista, el que es representado por la ministra Vallejo, y parte del Frente Amplio en que piden la cabeza del general director“, señaló el diputado.

“Ese tipo de imputaciones son las que en el pasado mermaron la confianza en nuestros Carabineros y lamentablemente le imputaron delitos o apuntaron con el dedo a autoridades o funcionarios que terminaron siendo absueltos o sobreseídos”, además.

“Por una vez, sean responsables y esperen el desenlace de la investigación“, apuntó Longton.

Cabe recordar que existen dos fechas importantes, una será el próximo 19 de enero, en donde se discutirá la solicitud de sobreseimiento de Yáñez en la causa que lo involucra.

Mientras que, en caso de proceder, el 7 de mayo será la formalización del general director de Carabineros por el delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos desde octubre de 2019.