O'Higgins

8.500 niños de Jamboree 2020 en Picarquín se encuentran sin agua

Una situación de emergencia sanitaria se produce en estos momentos en la Hacienda Picarquín, sede del 10° Jamboree Nacional 2020, organizado por la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Esto, debido a la falta de agua, que ha impedido el normal desarrollo de las actividades de más de 8.500 niños y 1.000 guías adultos que se encuentran en este momento en el campamento más grande a nivel nacional, y que se realiza cada 3 años.

La red de agua en Picarquín está fallando, desconocemos el motivo, puede ser una bomba o las cañerías. Esto está provocando que no haya agua, en todo el Jamboree”, aseguró un guía a un grupo de apoderados esta mañana. “Están proponiendo como solución para esto, traer camiones aljibe desde Mostazal para abastecer durante el día, mientras se evalúa qué hacer”.

Esto está provocando que muchos grupos, sobre todo aquellos que vienen de zonas extremas, analicen retirarse del Jamboree entre hoy y mañana. “Si no hay agua, las cosas no pueden funcionar de forma normal, por razones evidentes: salud, higiene de los niños, exposición a la insolación… es completamente entendible”, agrega el guía, quien pidió resguardar su identidad.

El 10° Jamboree Nacional 2020 se desarrolla desde el 18 al 26 de enero en la Hacienda Picarquín, construída para el Jamboree Mundial de 2000.

Mientras tanto, se espera una respuesta oficial por parte de la Administración del Jamboree, la cual a esta hora aún no ha llegado.

ACTUALIZACIÓN (14:25)

La Asociación de Guías y Scouts de Chile, a través del Fanpage del Jamboree en Facebook, ha emitido el siguiente comunicado: