Maule - Zona Central

Pelluhue y Chanco pierden sus credenciales de “Zona de Interés Turístico”

Indignación absoluta en las comunas de Pelluhue y Chanco con la decisión del Sernatur de revocar la declaración de Zona de Interés Turístico a estas comunas costeras del sur de la región del Maule.

Autoridades y vecinos de la zona alegan que la decisión del Sernatur pueda dar pie incluso a proyectos que atenten contra el medioambiente en ambas comunas. Las comunas aludidas han crecido sus ingresos turísticos gracias a sus playas, que atraen a veraneantes del Maule y Ñuble, ademas de la existencia de dos Parques Nacionales en Chanco, Federico Albert y Los Ruiles.

Las Zonas de Interés Turístico son los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tienen condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Matías Pinochet, seremi de Economía de la ex Séptima Región, explicó que ambas comunas no alcanzaron a reunir todos los antecedentes para actualizar los requisitos como crear una corporación turística sin fines de lucro, y el plazo venció en diciembre de 2019.

En 2016 se dictó una nueva Ley de Turismo que establece nuevas reglas y requisitos para que una zona sea declarada de interés turístico, lamentablemente estas comunas afectadas, cumplían la norma anterior.

Pero no todo está perdido, porque el seremi de Economía explicó que las postulaciones siguen abiertas y que es cosa de que las organizaciones de la zona se reúnan y trabajen en esta actualización, ya que, una vez que cumplan con los requisitos “tanto el subsecretario de turismo, Jose Luis Uriarte, como el Ministro de Economía, Lucas Palacios, se comprometieron a que la nueva postulación al ZOIT se tramite de la forma más acelerada posible”

Por esa razón, la alcaldesa de Pelluhue, la DC María Luz Reyes, inició las gestiones para que se revirtiera el acto administrativo que tendría graves efectos en los microempresarios de las comunas, que ya están siendo tremendamente afectados por la pandemia. “Hemos hecho grandes esfuerzos en capacitación de los microempresarios, digitalización, tenemos un plan que guía nuestro trabajo en turismo y nos encontramos con esta decisión. De verdad esperamos que se revierta a la brevedad” aseguró la jefa comunal.  Dichas gestiones cuentan con el patrocinio de la senadora DC por el Maule, Ximena Rincón.