Antofagasta - Nacional - Zona Norte

Veterinarios de Calama habrían inoculado a cerca de cien personas con vacunas para perros

CALAMA: Al menos cien personas habrían sido inoculadas con la vacuna óctuple, usada en perros, luego de que un veterinario afirmara que la dosis ayudaba a combatir el coronavirus.

El hecho inicia en en abril del 2020, cuando un veterinario, de identificado como Carlos Pardo Ayala y dueño de una clínica veterinaria en la ciudad loína llamada Animals & Dogs, publicara un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”

El documento indica que en la aplicación de la vacuna canina en humanos arrojó resultados exitosos en Argentina. El sujeto distribuyó el reporte en grupos veterinarios de Calama. Incluso este profesional se autovacunó con una dosis de óctuple.

La Seremi de Salud de Antofagasta,  inició un sumario sanitario contra el profesional. “El Dr. Pardo Declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, indica la investigación de la Seremi Rossana Diaz Corro.

La autoridad sanitaria multó al veterinario con 180 UTM. Sin embargo, el acusado apeló, por lo que la sanción todavía no se aplica.

Este no es el único caso en la ciudad, otra médico veterinaria de la zona individualizada como María Fernanda Muñoz, de la clínica San Lorenzo, reconoció, tras una fiscalización, haber vacunado a personas con la óctuple. Asimismo, aseguró haberse autoinoculado.

Díaz Corro indicó que “solamente informó de una inoculación a sí mismo, no dando mayores informes al respecto y, en el otro caso, en el de la veterinaria, ella también vacunó personas y cómo nos dimos cuenta: la Dirección del Trabajo llegó a hacer una fiscalización de rutina y se encontró con que los funcionarios no estaban cumpliendo normativa Covid, no estaban usando mascarilla porque simplemente la doctora ya los había vacunado contra el Covid“. Los dos casos fueron derivados a la Fiscalía local de Calama.