Nacional

Tribunal ratifica multa de $14 millones contra Esval

A más de 14 millones de pesos asciende la multa que tendrá que pagar la sanitaria Esval luego que el Octavo Juzgado Civil de Santiago confirmara una sanción establecida por la SISS debido a una serie de cortes de agua potable en las localidades de Curauma y Placilla, en la Región de Valparaíso, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015.

Esval había aducido que las suspensiones del servicio se debieron a fuerza mayor, señalando que se produce por el ingreso de aire a la red de agua.

El argumento fue rechazado por el tribunal al afirmar que la empresa contaba con información suficiente y que, por ello, estaba obligada a adoptar todas las medidas necesarias para cumplir cabalmente con sus obligaciones.

En el desarrollo del expediente, la compañía comprometió ante la SISS medidas técnicas para minimizar ocurrencia de nuevas fallas en el sistema de impulsión de agua potable hasta Curauma – Placilla.

Específicamente se solicitó la implementación de sensores de nivel en cámara de carga de la impulsión, estudios hidráulicos, y modificaciones al sistema de bombeo con el objeto de disminuir presiones de trabajo en la línea.

Todas estas medidas fueron ejecutadas por Esval y fiscalizadas por los funcionarios de la Oficina Regional de Valparaíso de la SISS en septiembre del 2016.