Tras fallo de la Corte Suprema: Celestino Córdova ingresa a CET de Vilcún

“No consideramos que esta persona haya asumido lo que significa haber asesinado a nuestros padres”, aseguró Jorge Luchsinger.

Tras pasar cuatro días fuera de prisión, la Corte Suprema revocó el beneficio de libertad condicional del machi Celestino Córdova, quien se entregó, a eso de las 18 horas, voluntariamente a Gendarmería.

Recordar que Córdova había recibido este beneficio luego de que la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía, y posteriormente la Corte de Apelaciones de Temuco, acogiera el recurso de amparo presentado por la defensa, sin embargo, el máximo tribunal determinó que el machi no cumple con los requisitos establecidos.

“Se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito“, expuso la Corte Suprema.

La medida fue destacada por algunos sectores políticos y por parte de familiares y conocidos.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio, indicó: “no consideramos que esta persona haya asumido lo que significa haber asesinado a nuestros padres, y no ha reconocido nada, nunca colaboró con el juicio y tampoco, según lo que hemos visto en la entidad técnica que revisa estas resoluciones, que se encuentra posibilitado de reintegrarse a la sociedad”.

Si bien, existía un temor frente a un posible escape, el condenado finalmente se entregó voluntariamente, ingresando al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, donde deberá cumplir la condena de 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger – Mackay.

El machi cuenta con un régimen semiabierto que le permite salir los fines de semana.