Sistema frontal: Presidente Boric lamenta fallecido y asegura que seguirá en contacto desde Europa con ministros

El presidente Gabriel Boric lamentó el fallecimiento de una persona durante el paso del sistema frontal por la zona central, resaltando que el Estado se encuentra desplegado para atender la emergencia, en medio de los emplazamientos para adelantar su retorno desde Europa.

Recordemos que el mandatario se encuentra en Suecia, en el marco de su gira presidencial por el Viejo Continente.

“Nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero sí tenemos la capacidad de ayudar a todos quienes lo necesiten y por esos nos hemos preparado y la ministra del Interior está coordinando en terreno todas las actividades”, resaltó el presidente Boric.

“Hemos tenido a ministros desplegados en las diferentes regiones en donde sabemos que vamos a tener lluvias con mucha intensidad”, agregó.

En ese sentido, insistió en el llamado a acatar las alertas que se realicen por el Sistema SAE, para evacuar en caso de ser necesario, resaltando la decisión de suspender las clases desde Coquimbo al Maule, para disminuir la circulación de personas.

Asimismo, hizo un llamado a los empleadores a privilegiar el teletrabajo. “También hacemos un llamado a todos los empleadores que tengan la posibilidad de permitir el teletrabajo de sus respectivas empresas, queremos disminuir la circulación de personas en la ciudad que van a tener anegamientos producto de las lluvias que tienen alta intensidad”, enfatizó.

“Desde acá vamos a seguir en contacto y tomando las decisiones que sea necesario, como por ejemplo en la declaración de zona de catástrofe en la región del Bío Bío y si es necesario extender aquello a otras regiones”, apuntó el mandatario.

“Sabemos que va a ser una jornada con hartos eventos, pero en Chile tenemos experiencia respecto a este tipo de eventos y no me cabe ninguna duda que tanto la sociedad civil como las autoridades vamos a estar a la altura para poder enfrentar esto”, dijo.

Respecto a las zonas más afectadas, como la comuna de Curanilahue, en la región del Bío Bío, el mandatario adelantó que se ordenó el despliegue del Servicio de Ayudas Tempranas para empezar a coordinar la entrega de bonos de recuperación.

“Ya he ordenado el despliegue del Servicio de Ayuda Tempranas para poder realizar desde el Ministerio Desarrollo Social todas las fichas que se requieran para poder determinar el estado de afectación de viviendas y personas, y empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación para que ya todos sepan que la ayuda va a llegar lo antes posible”, sentenció el presidente Boric.

“Sepan que del Estado está completamente desplegado, todos los funcionarios públicos respectivos están preocupados de abordar esto con la mayor celeridad posible”, insistió.