Nacional

Sin incidentes concluyó marcha de la CUT por el Día del Trabajador

Feliz dia trabajador!!!! Hoy martes 1 de mayo es el día de quienes ejercen alguna labor remunerada en el mundo. Nosotros cumplimos con nuestro deber de informar y usted si tiene empleo hará lo suyo donde le corresponda actualmente.

Y las mismas desigualdades por las cuales se luchaban hace mas de 100 años en parte se repiten hasta hoy, porque aunque hay avances en los ámbitos laborales, en materias de derechos, coberturas y seguridades, aun hay problemas en estas mismos tópicos.

Y precisamente en esta jornada especial se reivindican aquellos derechos y se reclaman por estas falencias, con masivas marchas de trabajadores a lo largo del mundo y que también se dieron en nuestro país, en especial en Santiago, donde la Central Unitaria de Trabajadores realizo su tradicional marcha en conmemoración de esta jornada especial con absoluta tranquilidad.

Cerca de las 11 de la mañana, comenzó la caminata de las mas de 10 mil personas que participaron de esta tradicional protesta, desde la Plaza Los Héroes en la Alameda iniciando así su recorrido hacia el oriente, con comparsas de baile en varios puntos, con diversos sindicatos como el de actores, de manipuladoras de alimentos de la Región Metropolitana, de trabajadores de la construcción e incluso de inmigrantes (“Sacale fotos a las haitianas” declaro un hombre al ver un grupo de manifestantes de esta nacionalidad que se movilizo con sus banderas) y también de las asesoras del hogar donde la presidenta del sindicato que los agrupa Ruth Olate concurrió a esta protesta en silla de ruedas a pesar de su estado de salud, grupos de partidos políticos como la DC, el PS, el PPD y el PRO, agrupaciones de empleados públicos como la ANEF y ciudadanos comunes y corrientes participaron de esta manifestación que fue liderada por el lienzo principal de la CUT donde sus lideres, su presidenta Barbara Figueroa y su secretario general Nolberto Diaz conformaron esta cabecera, que recorrió de poniente a oriente la Alameda Bernardo Ohiggins en la ruta autorizada por la Intendencia Metropolitana, no habiendo ningún problema en su desarrollo. Solo los vendedores ambulantes que aprovecharon de vender sus diversos productos desde libros hasta alimentos dificultaban en algo el recorrido por sus ventas en las veredas lo que dificultaba su trayecto, pero nada sustancial como para interrumpir la protesta.

El punto final fue un escenario habilitado en la esquina de la Alameda con Portugal donde la presidenta de la CUT hablo en su tradicional discurso conmemorativo por este día, y hubo un acto cultural con la actuación del grupo musical Illapu.

En aquel acto final hubo un pequeño homenaje y mención al fallecido integrante del grupo musical Inti Illimani, Max Berru, cuyo deceso se produjo en esta jornada y también a esta protesta asistieron lideres partidarios de la oposición como la lider DC Myriam Verdugo y del PS Alvaro Elizalde, ademas del presidente del Senado, Carlos Montes, y de la Camara de Diputados, Maya Fernandez, que fue agradecida por la líder de la CUT en su discurso.

En su discurso a los manifestantes que duro cerca de 50 minutos, la presidenta de la CUT Barbara Figueroa saludo a los manifestantes como también a varios sindicatos de empresas que pasan por conflictos laborales en la actualidad, como lo que ocurre en Canal 13 donde se vive incertidumbre por los posibles masivos despidos que se concretaran las próximas semanas, y también hacia los integrantes de la aerolinea Lan Express que estuvieron paralizados en los últimos días.

Aprovechando este contexto, la líder de la organización multisindical tuvo duras criticas hacia el director del Trabajo señalando que son los trabajadores los que comienzan y ponen fin a sus movimientos de protesta: “Un mensaje para la Dirección del Trabajo, y el nuevo director, la huelga las resuelven los trabajadores y nosotros decidimos cuando se baja no nos va a decir usted, director del trabajo, cuando los trabajadores nos podemos movilizar o cuando tenemos que bajar las huelgas. Mucho cuidado con pasarse de la raya respecto del rol que tienen que jugar las autoridades”.

Sobre su relación con el actual gobierno, la también profesora señalo que reconocen al gobierno como un interlocutor valido pero pidió respeto hacia su liderazgo y representatividad: “Hemos expresado con claridad nuestra voluntad de dialogo, nuestra disposición a ser una contraparte activa en los debates nacionales, a ponernos a la altura de los desafíos y contribuir con propuestas, pero esta voluntad la ponemos a disposición de un trato serio y respetuoso, que no vulnere los cánones de la democracia y que permita el legitimo debate de las diferencias. En tiempos en que la legitimidad de las instituciones sigue en tela de juicio, haber sido triunfador de una elección no es condición suficiente para imponer cambios o giros radicales, mas aun, haber sido activo en las campañas de desprestigio de las autoridades, los mismos votos que le han dado el legitimo triunfo a este gobierno en las urnas, le dieron mayoría en el Parlamento a sectores de oposición. Y digamoslo con todas sus letras, no solo se trata de hacer las cosas mejor para recuperar la legitimidad de las instituciones, se trata de no ser un cómplice activo de un clima de odiosidad y violencia”, señalo esta dirigenta sindical que rechazo ademas la detención de Lula Da Silva, pidió una nueva Constitución y ademas saludo a los trabajadores de los medios que cumplieron labores hoy en el reporteo de esta protesta.

Mientras tanto, varias actividades ocurrieron también durante esta jornada festiva. Por ejemplo, también estaba convocada hoy otra protesta aquí en la capital convocada por la “Central Clasista de Trabajadores” y que tenia como recorrido de oriente a poniente por la Alameda desde la Av.Brasil hasta la Estación Central. Sin embargo, hubo incidentes con la policía donde incluso ni siquiera pudo desarrollarse el acto final, habiendo ademas 41 detenidos en los desmanes producidos allí- 3 mil personas fueron la cantidad estimada por Carabineros las que asistieron a esta protesta.

En otras ciudades como Valparaiso también hubo manifestaciones en conmemoración de este día.

A nivel de autoridades el Presidente Piñera visito esta mañana el Hospital del Trabajador donde visitó a los pacientes que se encuentran internados por accidentes laborales y defendió sus propuestas que pretende impulsar para su sector, en especial los 600 mil empleos que pretende crear bajo su mandato.

Aunque el que tuvo menor placer en sus actividades fue el ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, quien recorrió el ferrocarril metropolitano para saludar a los pasajeros y trabajadores que estaban en el lugar, sin embargo y en pleno recorrido fue increpado por una mujer que reclamo por las condiciones de injusticia que vive el país: “Hay que subir el sueldo mínimo, en Chile las desigualdades son existentes”, señalo esta señora, cuyo momento fue grabado por la periodista de Radio Cooperativa, Camila Lopez, y que ha sido profusamente retuiteado en redes sociales.

A nivel internacional, en las principales ciudades de Asia hubo masivas marchas por este día. En nuestra región continental, en Nicaragua hubo manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, cuyo ambiente social esta caldeado por la frustrada reforma a la seguridad social que el gobierno de ese país pretendió impulsar pero que dio marcha atrás por las violentas protestas que costaron mas de 40 muertos en las ultimas semanas. Solo en Francia hubo violencia donde manifestantes atacaron varios comercios y propiedades privadas en contra de las reformas laborales que pretende aplicar el gobierno de Emmanuel Macron.